Juancho Galera, en una foto de archivo en uno de los conciertos en los que participó. / EL ADELANTADO
Juancho Galera, en una foto de archivo en uno de los conciertos en los que participó. / EL ADELANTADO

El 2 de septiembre de 2020, el reloj del tiempo se paró para Alfonso Galera. Tras una dura lucha contra una enfermedad oncológica, su marcha dejó un halo de tristeza en el mundo de la música segoviana, donde la labor de Juancho imprimió una huella indeleble en algunos de los grupos más importantes del rock y el pop en esta provincia. Casi un año y medio después, sus amigos han querido reunirse para tributar el homenaje que se merece en un concierto en el que bajo el lema ‘Siempre Juancho’, tendrá lugar el próximo viernes 28 de enero en el Teatro Juan Bravo.

Aunque el espíritu inquieto y emprendedor del fallecido músico le llevó a otras actividades en el ámbito audiovisual y medioambiental, la música ocupó gran parte de su trayectoria vital como bajista en varios grupos, iniciando este periplo con Sonrisa Vertical. Mon Monroy, uno de los muñidores del homenaje a Juancho –con el que compartió escenario y amistad en bandas como Sonrisa Vertical o El Canto del Bobo– señala que esta iniciativa surge a caballo entre la familia y los amigos, con la intención de mantener vivo el recuerdo de un hombre “jovial, divertido y buena gente, con lo que mejor sabemos hacer, que es la música”.

Por el escenario del Teatro Juan Bravo pasarán las bandas en las que colaboró activamente a lo largo de su vida, como las antes citadas; a las que se sumarán otras como Crisis Affair, La Competencia, Los Peter Pan, Buitre’s Again y Los Lagartos, que interpretarán dos o tres canciones de sus respectivos repertorios en un concierto que contará con la presentación de Juan Martín y Juan Carlos Monroy.

El concierto estará trufado de anécdotas y recuerdos de Juancho, y habrá sorpresa final con la interpretación de la canción ‘Sonrisas de todos los colores’, que Mon Monroy dedicó a Juancho y que repasa en clave musical toda su vida.

“No va a ser un día para llorar, ya lo hemos hecho bastante –asegura-, porque Juancho se merece que le recordemos con la alegría y el buen rollo que siempre nos ha transmitido a todos, y así va a ser”.

Las entradas –ya a la venta en la taquilla del teatro- tienen un precio de 10 euros, y la recaudación obtenida será donada a la Asociación Contra el Cáncer de Segovia, y los que compren la entrada recibirán como obsequio un calendario de 2022 con fotos realizadas por Juancho en distintos espacios naturales, que combinaba su afición a la fotografía con su pasión por la naturaleza. Mon Monroy destaca la colaboración incondicional que el Teatro Juan Bravo ha prestado para el desarrollo del concierto, señalando las facilidades que su director Marco Costa ha dado para resolver todos los detalles técnicos.

A buen seguro, no habrá espacio para la tristeza, pero en cada canción del concierto habrá un pequeño pellizco en el alma de todos los que conocieron a Juancho y disfrutaron de su amistad.