premio valores democraticos
Rocío Lucas entrega el segundo premio del certamen a las alumnas del Colegio Claret. / NEREA LLORENTE

El diario de pandemia de una mujer que ve deteriorarse su relación durante el confinamiento ha servido para que los alumnos de primer curso de Integración Social del Centro de Enseñanza Gregorio Fernández de Valladolid ganen el premio Valores Democráticos con el trabajo ‘Libertad para las mujeres’.

El Teatro Juan Bravo albergó el acto de entrega de los premios de la cuarta edición de esta convocatoria que promueve la Fundación Valsaín, a los que han concurrido cerca de medio centenar de alumnos y una veintena de profesores de centros educativos de Burgos, León, Valladolid y Segovia, que a través de las nuevas tecnologías han expresado sus distintos puntos de vista sobre la libertad, tema elegido este año como objeto de los trabajos escolares.

El segundo premio recayó en el Colegio Claret de Segovia, con su trabajo videográfico ‘De todo o nada’, que también obtuvo el premio del público al ser el más votado en la web de la Fundación, y el tercer premio fue para ‘Ataduras’, elaborado por los alumnos del IES Europa de Ponferrada (León).

Los ganadores de estos reconocimientos han recibido como premio a su trabajo una pieza exclusiva realizada de forma artesanal en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Durante el evento, al que han asistido la consejera de Educación, Rocío Lucas; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, o la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entre otros, se ha puesto en valor el tema del concurso: la libertad. Así, la consejera de Educación señaló que este tema engloba los tres conceptos elegidos para las ediciones anteriores: la solidaridad, la igualdad y la tolerancia, y ha comparado la libertad con una “casa con cuatro paredes, un espacio que siempre y en todo momento limita con la libertad del otro, es decir, con la casa de al lado”.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, abogó por un “pacto nacional que garantice la defensa de la libertad en todo el territorio”, porque “es lo que quieren los ciudadanos” y supone un deber para los representantes políticos en las instituciones.

Luis Fuentes afirmó que la libertad “es un valor que cobra más sentido que nunca” y ha agradecido a los participantes en el certamen que en sus vídeos se hayan puesto “en el lugar de los demás” y hayan afrontado la situación con responsabilidad.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, puso de manifiesto que “siempre surgen nuevas voces, las de las nuevas generaciones, que nos enseñan, a quienes por los años acumulamos heridas en los valores y, también algún dolor a consecuencia de un mal uso de la democracia, que sigue habiendo cuestiones que aún cuestionan conceptos como el que nos trae hoy aquí”.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró en su intervención que “ser libre es también ser responsable, son dos caras de una misma moneda”. e hizo un guiño crítico al asegurar que “hay quien confunde la libertad con irse de cañas”.

premios valores democraticos educacion
Alvaro Gil Robles recibe a la consejera y al presidente de las Cortes. / NEREA LLORENTE

Lucas valora el desarrollo del curso

La consejera de Educación, Rocío Lucas, hizo este lunes un “balance positivo” del curso escolar 2020-2021 con “reconocimiento” a toda la comunidad educativa, a los docentes, equipos directivos, alumnos y también a los padres. Lucas asistió en Segovia a la entrega de los Premios ‘Valores Democráticos’ de la Fundación Valsaín, donde aseguró que “ha sido un curso complicado de mucho esfuerzo pero ha valido la pena”.

Lucas afirmó que ha habido aulas en cuarentena en una proporción acorde con lo ocurrido en el resto de la sociedad, en cuanto a la evolución e incidencia de la pandemia, pero luego los contagios, dentro de las aulas, ha sido “muy inferior a los contactos de fuera de los centros educativos” porque se han cumplido las normas y los protocolos.

La consejera señaló que la Educación es uno de derechos recogidos en la Constitución, como parte esencia de un Estado social y democrático de Derecho. La consejera hizo una defensa de la Junta para que Castilla y León fuera una “de las pocas comunidades que ha mantenido la educación abierta”, para que “todos los días de la semana los alumnos estuvieran en las aulas”.

Por último, recordó que al igual que en la edición de la EBAU del año pasado, se establecerá otra fecha para todos los alumnos que no puedan asistir a la convocatoria del 9 al 11 de junio, por estar enfermo de coronavirus o tener que guardar una cuarentena. A estos alumnos, que el año pasado fueron muy pocos, se les da opción de hacerlo en otro momento.