20210906 170657 resized web
Velasco muestra la portada de su último libro en la Avenida del Acueducto. / MARCELO GALINDO

En 1964, la Agencia Fiel y la revista ‘Sábado Gráfico’ confiaban a un joven periodista de apenas 20 años la nada desdeñable tarea de cubrir la boda real de Constantino de Grecia con la princesa Ana María de Dinamarca. El magno acontecimiento forma parte de la historia de medio siglo de ‘Imágenes con Relato’ que han conformado la dilatada carrera profesional del segoviano Miguel Velasco, y que ahora reúne en un nuevo libro que verá la luz a finales del presente mes de septiembre.

El título del libro antes citado responde a la voluntad del autor de tratar de poner en común con la sociedad la multitud de hechos y acontecimientos de los que ha sido testigo a lo largo de su carrera periodística , en la que a lo largo de más de 4.000 artículos y reportajes ha dado cuenta a los lectores de los medios de comunicación en los que ha colaborado. Y el objetivo no ha sido otro que ser el cronista de una sociedad que en los últimos 50 años ha experimentado una rotunda transformación, vivida a través de procesos de rotunda trascendencia como la muerte de Franco, la legalización de los partidos políticos, la llegada de la monarquía parlamentaria o el golpe del 23-F, entre otros.

Así, en las páginas de este libro, Velasco reúne una selección de imágenes en las que cuenta su experiencia profesional en estos hechos, que si bien fueron tratados con profusión por los grandes medios de comunicación, tienen en el veterano periodista su particular visión fruto de la experiencia de años de calle y reporterismo.

Por otra parte, Velasco ha querido incluír en el libro una selección de pequeñas historias cotidianas que forman parte del devenir vital de una provincia que conoce y de la que ha recorrido sus cuatro puntos cardinales. Así, en uno de sus capítulos Velasco recuerda la historia del ‘tío Escriño’ al que dedicó un reportaje por ser el único habitante de Colladillo en el que relató su soledad y su forma de vivir en el diario ‘Pueblo’.

También ha habido lugar para conocer lejanos países como China o India o conocer a personalidades como el papa Benedicto XVI, el poeta Rafael Alberti, el premio Nobel Severo Ochoa o el líder comunista Santiago Carrillo, con el que compartió su sempiterna afición al tabaco durante su encuentro.

Hondamente preocupado por la provincia, el veterano periodista recoge también episodios locales de relevancia como la lucha por la uniprovincialidad, la llegada de las infraestructuras como el AVE o sucesos trágicos como la catástrofe de Los Ángeles de San Rafael, cuyas primeras fotografías llegaron a los periódicos de la época gracias a su avezado sentido de la oportunidad.

Velasco asegura que el libro no reniega de su faceta histórica, pero está escrito con la intención de “abrir una ventana al recuerdo” a aquellas personas interesadas en conocer detalles singulares de hechos conocidos, así como de rendir homenaje a una profesión como el periodismo, que considera haber ejercido con “profunda ética profesional y con la verdad y el valor suficiente para poder trabajar en libertad”.

En pocos días, las librerías segovianas tendrán en sus escaparates este libro, que ha sido prologado por el director de EL ADELANTADO Ángel González Pieras, y que será presentado públicamente en un acto con lugar y fecha aún por determinar.