Nuevo Mester Juglaria Concierto Comuneros Sinfonico KAM0365
El auditorio de San Juan de los Caballeros albergó ayer el primero de los dos conciertos de Nuevo Mester de Juglaría. / KAMARERO

En 1976, los segovianos que abarrotaban la Plaza de San Martín escuchaban por primera vez la interpretación del poema ‘Los Comuneros’ a cargo del Nuevo Mester de Juglaría, que ponía música a la obra con la que el poeta Luis López Álvarez explicaba la epopeya del movimiento comunero, de cuya revuelta se cumple este año el quinto centenario.

Cuarenta y cinco años después, y para celebrar esta histórica efeméride, el Mester ha querido revisar uno de sus trabajos más emblemáticos y dotarle de un carácter sinfónico en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Segovia, cuyo resultado pudo verse ayer sobre el escenario de San Juan de los Caballeros en el primero de los dos conciertos que dará esta formación. Los dos grupos han dado una nueva perspectiva, en la que se adopta la forma de poema sinfónico, sin ocultar el primigenio carácter de romance épico con el que el Mester concibió la adaptación musical del texto de Luis López Álvarez, autor del libro ‘Los Comuneros’, publicado en 1972 en la revista Cuadernos para el diálogo.

En el acto de presentación del concierto, Fernando Ortiz, explicó que habían trabajado “con entusiasmo” en este proyecto, que han tratado de “revestir, con la conciencia de no quitarle un ápice de ese carácter popular”. Asimismo, reconoció que la obra ha supuesto un importante esfuerzo de coordinación entre la orquesta y el grupo, fruto de muchas horas de trabajo y estudio de las distintas músicas.

A finales de 1974, el grupo segoviano, tras obtener la autorización pertinente de Luis López Álvarez, comenzó el proceso de selección de los textos del libro y de las melodías, para componer, en forma de cantata, lo que finalmente sería el disco ‘Los Comuneros’ (1976). De este disco se hizo, 25 años después, una segunda versión en la que participa también un quinteto de cámara. Se grabó en directo en distintos teatros españoles y se publicó en 2004.

El poema ha tenido también una versión ‘heavy’ a cargo del grupo segoviano Lujuria, que dedicó a esta obra su disco ‘Y la yesca arderá’, que también será reeditado en vinilo con motivo de esta conmemoración.