La protagonista del espectáculo, la piloto Nina, ayer en el pase que ofreció la compañía Hilando Títeres a las 12.30 horas ayer domingo en la Sala Julio Michel. / Nerea Llorente
La protagonista del espectáculo, la piloto Nina, ayer en el pase que ofreció la compañía Hilando Títeres a las 12.30 horas ayer domingo en la Sala Julio Michel. / Nerea Llorente

Nina quiere volar, ése es su sueño. Ella se convertirá en la primera mujer que pilota un avión en su familia. Pero el día es demasiado corto y la noche es demasiado larga y cuando su madre le dice que vaya a dormir, de mala gana va a la cama. Para dormir hay que contar ovejas… ¡Qué aburrimiento! Hasta que Nina encuentra a Morena, la oveja que no quiere saltar la valla.

Este es el planteamiento inicial de la historia que cuenta el espectáculo familiar ‘¡BEE! (El rebaño)', que presentó ayer la compañía Hilando Títeres dentro del ciclo ‘Vamos al ' de en la Sala Julio Michel de La Cárcel—Centro de Creación. Es un acercamiento, a través del teatro de títeres, a valores como la igualdad y la coeducación pero también el derecho a la diferencia.

Creado por cuatro mujeres, un equipo integrado por cuatro profesionales de las artes escénicas y plásticas de diferentes comunidades autónomas, aborda temas transversales como la amistad y el respeto al entorno.

Las responsables de la obra son Ana L. Barros y Amelia Celaya (Asturias), Mar Gasco (Madrid) y Mariso García (Murcia) quienes han compartido conocimientos y han participado en un proceso creativo en grupo.

Este espectáculo, de unos 45 minutos, que se ha presentado en Segovia en dos sesiones, es una coproducción de Hilando Títeres y Tras la Puerta títeres y ha contado con el apoyo de Factoría Cultural de Avilés, ha sido seleccionado en el Programa PLATEA 2020, en FETEN 2020, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y el Centro Dramático Nacional.

El ciclo ‘Vamos al Teatro' incluye otros dos espéctaculos este primer trimestre de 2022, de manera que El Retablo traerá a La Cárcel el 13 de febrero una historia del lejano oriente con títeres y máscaras, ‘Chinchulina', una princesa que vive en un palacio de porcelana fina.

El 6 de marzo, Los Claveles contará a los más pequeños ‘Los siete cabritillos', historia de un bosque donde vivía una mamá cabra con sus siete cabritos.