Heroínas de pueblo

Femur celebró ayer en Segovia el Día Internacional de la Mujer Rural La Federación entregó sus premios a la cantante Rosa López, la actriz Luisa Martín, la periodista Patricia Betancort y la emprendedora Marta de Mingo

4

Lucha, esfuerzo, dedicación y trabajo fueron algunas de las palabras que más se repitieron ayer en el día grande de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), que congregó en Segovia a unas 500 mujeres de toda España. Las protagonistas de la jornada fueron las galardonadas con los Premios Nacionales ‘Mujer 2015’, pero cada una de ellas trasladó su agradecimiento y admiración a las presentes en la ceremonia celebrada en el Teatro Juan Bravo de Segovia, que son las verdaderas heroínas de su casa, de sus familias y de sus pueblos, en definitiva, heroínas de un medio rural, en comunidades como Castilla y León, eminentemente rural.

La presidenta de Femur, la segoviana Juana Borrego, destacó que el colectivo celebrará el año que viene su 25 aniversario, un cuarto de siglo trabajando por la mujer y con la mujer en el medio rural, que ha logrado el reconocimiento de administraciones e instituciones y que mantiene entre sus retos conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.

Femur entregó ayer sus Premios ‘Mujer 2015’ a cinco mujeres de diferentes ámbitos: música, periodismo, televisión y emprendimiento, con el objetivo de acercar los al mundo rural. Como dice Juana Borrego, “con estos premios, las mujeres rurales pueden conocer el trabajo que otras realizan en las ciudades y así conviva la ciudad y el campo”.

En esta ocasión, las galardonadas fueron, la cantante Rosa López, ganadora de la primera edición de ‘Operación Triunfo’ y representante de España en Eurovisión 2002, por su voz y su arte en el escenario; la actriz Luisa Martín, muy conocida por series de televisión como “Médico de Familia”, “El caso Wanninkhof”, y en la actualidad en “B&B”, por su destreza y arte en el mundo de la interpretación; la periodista y presentadora canaria Patricia Betancort, que presenta en 13 TV el programa de debate y sucesos “Detrás de la verdad”, por su arte y dedicación a la comunicación; y la joven emprendedora Marta de Mingo, que proyecta la creación de un centro de terapia con caballos, por su entrega al mundo del caballo. No pudo asistir por un problema familiar la quinta galardonada, la diseñadora Gemma Melé. Todas ellas, sobre el escenario del Juan Bravo, agradecieron a Femur y a la mujeres allí presentes los premios, y animaron a la mujer rural a seguir en la lucha por dar nuevos impulsos al medio rural y por la igualdad. La granadina Rosa López cerró el acto entonando uno de sus temas ‘a capela’.