La escritora Almudena Grandes estará esta tarde en el Juan Bravo. / Juan Martín
Publicidad

Esta tarde comenzará el grueso de la programación de la 15ª edición del Hay Festival de Segovia, cuya organización ha sido la más difícil que se recuerda debido a la pandemia, pero que se estima más necesaria que nunca para apoyar al sector de la cultura, uno de los más castigados por la crisis.

Así lo ve la directora del certamen, Sheila Cremaschi, quien ha asegurado en una entrevista con Efe que la celebración de este año ha salido adelante precisamente gracias a “la conexión que tiene el colectivo, de apoyarse unos a otros” al saberse parte de “un mundo muy frágil”, el de la cultura.

Todos los que vienen lo hacen para apoyar al mundo de la cultura”, ha destacado la directora, quien ha mencionado que entre los afectados que tendrán que soportar después una cuarentena se encuentran no solo algunos de los que intervienen en las ponencias, sino también técnicos de sonido, de iluminación, de vídeo y de fotografía.

Esta 15º edición es una de las más felices para el festival, pues celebra la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Comunicación 2020 al certamen, creado en 1988 en un pequeño pueblo galés (Hay on Wye) y que se volvió de ámbito internacional a partir de 2006.

Sin embargo, estará inevitablemente marcada por la pandemia y sus consecuentes medidas de higiene, distancia social, y limitaciones de aforo a adoptar, además de algunos dolorosos cambios, como prescindir de los encuentros en los espacios públicos de la ciudad.

A la organización le preocupa todavía el desplazamiento de algunos invitados desde sus países de origen hasta Segovia debido a las restricciones para viajar. La gran mayoría de los más de cien participantes conseguirá asistir pero Cremaschi lamenta que algunos de ellos se mantienen en duda, como la escritora danesa Janne Teller, y otros finalmente no podrán estar físicamente e intervendrán por videoconferencia, como el director mexicano Guillermo Arriaga.

El Hay Festival de este año, cuya temática gira en torno a la naturaleza y la sostenibilidad, ya inauguró el pasado 7 de septiembre cuatro exposiciones de arte visual y celebró algunos de sus eventos literarios a modo de aperitivo.

Pero será durante los próximos cuatro días cuando Segovia se inunde con el alud de ideas, cultura y arte contenido en una programación que incluye el nombre de la escritora Almudena Grandes entre los protagonistas de hoy jueves.

Mañana viernes, la Plaza Mayor acogerá un evento que celebrará la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea a través de una instalación interactiva que simulará un muro hecho con bloques de madera, que el público retirará poco a poco como símbolo del desvanecimiento de fronteras.

Una conversación con las embajadoras de España en Colombia, Irlanda y Marruecos sobre liderazgo femenino, una charla entre las arquitectas Stephanie Chaltiel y la directora del premio Pritzker Martha Thorne y una conferencia con la escritora Elvira Lindo serán otros de los grandes momentos del viernes.

El festival concentra la mayoría de eventos el sábado y el domingo.