Obra del fotoperiodista César Lucas que podrá verse en la exposición ‘Instantáneas grabadas en la retina nacional’.
Publicidad

Hay Festival Segovia abre mañana lunes, 7 de septiembre, la programación de su XV edición, como es habitual con la inauguración de las exposiciones que forman parte de su relevante programa de Artes Visuales, desde las 11 horas, y por la tarde con una serie de eventos, de entrada libre y gratuita aunque condicionada a las limitaciones de aforo estipuladas por las autoridades sanitarias debido a la Covid-19.

La naturaleza y la sostenibilidad están muy presentes en las exposiciones coorganizadas con la Junta de Castilla y León en diversos lugares emblemáticos de la ciudad.

De sostenibilidad, protección del entorno y cuidado del planeta, hablará Hussain Aga Khan (Ginebra, 1974) artífice de ‘Mar vivo’, una muestra que habla sobre la belleza, complejidad y fragilidad de la vida en los océanos a través de fotografías que instan al diálogo sobre el impacto global que tienen estas masas de agua en la ciencia, el medio ambiente y la sociedad contemporánea ante la crisis climática, la pérdida de especies y el deterioro de la naturaleza. Estará en la iglesia de San Juan de los Caballeros y recoge fotografías que ya han pasado por centros internacionales como el Museu Nacional de História Natural e da Ciência de Lisboa o la Columbia’s School of International and Public Affairs de Nueva York.

La Huerta de Félix Ortiz es el escenario elegido para la instalación ‘Invernadero de tropicales Multisianas’, flores y plantas de tela o plástico con las que el artista colombiano Alberto Baraya (Bogotá, 1968) propone un diálogo sobre investigación para cuestionar el conocimiento científico y los instrumentos que lo legitiman: las expediciones y los museos; en definitiva, una exploración de la conservación natural y una reflexión entre ficción y realidad.

Las ‘Instantáneas grabadas en la retina nacional’ del fotógrafo César Lucas serán las primeras obras que podrán ver los invitados a la inauguración del programa a las 11 horas en La Alhóndiga, en este caso coorganizada con el Ayuntamiento.

La cuarta exposición del programa se denomina ‘Hágase en mí según tu palabra’, otra instalación, en este caso hiperrealista de la artista madrileña Ana de Alvear sobre el misterio de la Anunciación que podrá verse en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, aquí en colaboración con la Diputación de Segovia.

Primeros eventos

Durante la tarde de mañana lunes también se distribuirán los primeros seis eventos en diferentes puntos de la ciudad: la Biblioteca Pública del Estado, la Alhóndiga y el Jardín del Torreón de Lozoya.

Aunque todos son de entrada gratuita, es necesario retirar invitación, para controlar el aforo, y ayer a las 20 horas sólo quedaban para uno de ellos, el que protagonizarán el editor segoviano y miembro del equipo directivo del sello La Uña Rota, Carlos Rod, y Pablo Martín Sánchez, escritor que irrumpió en el panorama literario con ‘El anarquista que se llamaba como yo’, elegida mejor opera prima del año por un sector de la crítica, para hablar del proceso por el que un manuscrito llega a las librerías.

El director de El Adelantado, Ángel González Pieras conversará a las 19 horas en la Biblioteca Pública con Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre el reto de la ecoeconomía.

La genética y su relevancia en una pandemia como la actual, el fenómeno de las fakenews o noticias falsas y, de nuevo la naturaleza, son otros temas que abordarán, entre otros, Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular; Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León; la escritora zaragozana Irene Vallejo, la periodista Montserrat Domínguez, actual directora del suplemento dominical de El País; el fotoperiodista César Lucas (que inaugura el mismo lunes por la mañana una exposición en La Alhóndiga) o el jefe de Cultura de ABC, Jesús Calero.

Todos ellos servirán de avanzadilla del festival que se desarrollará en Segovia del 17 al 20 de este mes de septiembre.