El aula magna de IE University será uno de los escenarios del encuentro galardonado en 2020 con el Princesa de Asturias de las Humanidades. / NEREA LLORENTE
El aula magna de IE University será uno de los escenarios del encuentro galardonado en 2020 con el Princesa de Asturias de las Humanidades. / NEREA LLORENTE

Quedan poco menos de tres meses para que Segovia vuelva a ser la capital mundial del debate y las ideas en la decimoséptima edición de Hay Festival Segovia, que este lunes completó la impresionante nómina de participantes con cerca de 100 invitados de 17 paises que del 15 al 18 de septiembre se darán cita en la capital. La tradición y la innovación serán los ejes del festival galardonado el pasado 2020 con el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades, y que este año se fijará especialmente en el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida cotidana, así como las ventajas y consecuencias deun mundo cada vez más dependiente de la técnica.

“Estructuro el festival en dos ejes, Tradición e Innovación y sus puntos de inflexión. Con la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Telefónica, este año incorporamos proyectos que usan las nuevas tecnologías como medio de creación. Éstas son el lenguaje en el que los jóvenes se manejan hoy en día. Es una manera de acercarnos a ellos e integrarlos en lo que está pasando”, apunta María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia.

Entre los invitados, estarán algunos de los arquitectos clave del momento como Sou Fujimoto (Hokkaido, Japón, 1971) –precursor de la arquitectura fluida, experimental y fluida que redefine lo que entendemos por hogar–, o Juan Herreros (San Lorenzo del Escorial, 1958), uno de nuestros arquitectos más aclamados internacionalmente. Su último proyecto, el Museo Munch de Oslo, ha cosechado el aplauso unánime de los especialistas y los habitantes de la ciudad.

En el territorio de las letras, desde Senegal llega el Premio Goncourt 2021 y último fenómeno de la literatura gala, Mohamed Mbougar Sarr (Dakar, 1990). Se trata del primer senegalés que recibe este reconocimiento, el más prestigioso de las letras francesas, por la novela ‘La plus secrète mémoire des hommes’ (El recuerdo más secreto de los hombres).

Perteneciente a una dinastía de banqueros ingleses de origen sefardí emigrados de Rusia, Simon Sebag Montefiore (Londres, 1965) renunció a la banca de inversión por los reportajes de guerra y cubrió la descomposición de la Unión Soviética. Asentado en Inglaterra por amor, se dedicó a la escritura tanto de ficción, como ensayos o infantil.

El historiador militar británico Antony Beevor (Londres, 1946) fue oficial del ejército de su país. Abandonó tras cinco años de servicio y se trasladó a París, donde escribió su primera novela. Sus ensayos, traducidos a más de treinta idiomas y publicados en castellano por ‘Crítica’, han sido galardonados con varios premios, especialmente ‘Stalingrado’ (2000), ‘Berlín. La caída: 1945′ (2002) o ‘La batalla de Creta’ (2002). En 2005, presentó ‘La guerra civil española’. En 2022 ha publicado ‘Rusia: revolución y guerra civil’.

De la palabra al dibujo, Liv Strömquist (Lund, Suecia, 1978) emplea la novela gráfica como medio para hablar de feminismo. Formada en Ciencias Políticas, es también locutora de radio y televisión.

En tecnología, el nombre de Nerea Luis Mingueza (Madrid, 1991), es imprescindible para entender el mundo que nos rodea y el que está por venir en el entorno de la inteligencia artificial. Doctora en ciencias de la computación y divulgadora en temas de inteligencia artificial, en 2016 recibió el Premio Google Women Techmakers Scholarship y, en 2019, la cndecoración de la orden del Mérito Civil.

Cirujano de formación y psiquiatra de profesión, Orlando Mondragón (Ciudad Altamirano, México, 1993) es el primer poeta menor de 30 años que gana el Premio Loewe de Poesía. Mondragón parte de la enfermedad, para crear belleza con las palabras.

Premio Príncipe de Asturias de Las Letras (entre otros prestigiosos galardones), Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), es periodista y uno de los escritores con mayor relevancia del país.

Homenaje a Simenon

Según la Unesco, George Simenon es uno de los escritores más traducidos del mundo, el primero en francés entre los escritores del siglo XX y el tercero en toda la historia, solo por detrás de Julio Verne y Alejandro Dumas, según la Unesco. Su hijo y albacea literario, John Simenon (Arizona, Estados Unidos, 1949) es el encargado de mantener vivo el legado del escritor y responsable de la adaptación al cine de algunas de sus novelas.

Con motivo de la reedición de su obra en español y del fenómeno del redescubrimiento de su figura, Simenon –que dejó un legado de más de 400 obras–, será objeto de sendos debates (en Madrid y Segovia). También se proyectarán dos películas realizadas a partir de sus novelas y se organizará un ‘quiz’ o gincana gratuita sobre su obra, que tendrá como escenario las calles de la ciudad y premios para los participantes.

Los aliados de Hay Festival

La nómina de colaboradores y patrocinadores con los que cuenta el Hay Festival habla de la importancia de este evento, empezando por el imprescindible apoyo institucional del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León, Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte.

A ellos, se suman Fundación Telefónica, IE Foundation e IE University, Fundación Banco Sabadell, British Council, Embajada Británica, Financial Times, Embajada de Portugal en España, Turismo de Portugal, Embajada de Bélgica, Wallonie Belgique Tourism, Embajada de los Países Bajos, Instituto Francés, Instituto Italiano, Goethe Institut, Embajada de Francia, Embajada de Noruega, Embajada de Alemania y Embajada de Suecia, programando acciones especiales con motivo del festival. Muy necesaria es la colaboración de los grupos editoriales Penguin Random House y Grupo Planeta, las editoriales Edhasa, Roca Editorial, Anagrama, Acantilado, De Conatus, Entrelibros y Páginas de Espuma, Fundación Loewe, la plataforma de entretenimiento en audio Podimo, Fundación Deporte Joven del CSD) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Mapa de un futuro posible

En el espíritu de su colaboración de arte y ciencia, Kate Daudy y Sir Konstantin Novoselov han creado para el Hay Festival una nueva obra compuesta por luz refractada. La luz emana de una escultura de vidrio que han realizado con el estudio segoviano de reconocimiento internacional Vetraria Muñoz de Pablos, uno de los grandes talleres en la creación y restauración de vidrieras, y con científicos de la Universidad de Manchester.

Este nuevo trabajo conceptual de Daudy y Novoselov -con la colaboración de la organización no gubernamental AIDA Intercambio y Desarrollo– se expondrá en el patio renacentista del Torreón de Lozoya, donde los ángulos de luz natural han sido cuidadosamente calculados para crear el máximo efecto en determinados momentos del día.

El vidrio utilizado en la estructura se ha fusionado con sulfuro de renio, telururo de renio, telururo de vanadio y cloruro de cobalto, elementos que nunca antes se habían utilizado para este fin. Así, esta escultura totalmente innovadora será pionera en el uso de nuevos elementos de la tabla periódica, para conseguir un nuevo método de obtención del color.

El resultado es producto de la unión entre arte, artesanía y ciencia. En su componente artístico, reflejará un juego contemporáneo de formas, luz y color; en su componente artesanal, unirá técnicas tradicionales con tecnología punta de uno de los mejores departamentos de ciencias del mundo (la Universidad de Manchester), que puede revolucionar el tratamiento y uso artístico del vidrio; y por último, en su componente científica, siendo pioneros en nuevas técnicas de creación de colores y texturas en el mundo del vidrio.

Por otra parte, un rebaño de ovejas con palabras sobre cooperación escritas en el lomo recorrerá la plaza del Acueducto, y sus movimientos crearán combinaciones diferentes de palabras con el objetivo de hacer reflexionar sobre la acción humanitaria.