06 01 web 2
La imagen de La Fuencisla, vestida con el manto de la reina María Cristina, a su paso por la Calle Real./m.g.

El camarín del retablo mayor del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla vuelve a estar ocupado por la imagen de la patrona de Segovia, que ayer regresó a su natural ubicación tras diez días presidiendo el altar mayor de la Catedral por el novenario y la fiesta en su honor. Un año más, la ciudad volvió a salir a la calle para ofrecer una multitudinaria y sentida despedida en el trayecto de vuelta que puso el colofón a las actividades religiosas, culturales y devocionales organizadas por la Real Cofradía de La Fuencisla.

Muy de mañana, el rezo del ‘Rosario de la Aurora’ desde los Jardinillos de San Roque hasta la Catedral preparaba la fiesta principal, que continuó con la celebración de la misa solemne oficiada por el obispo César Franco, como último acto religioso oficial del novenario; y que contó con la participación de la Coral Voces de Castilla en la ambientación musical de la liturgia.

Por la tarde, feligreses y vecinos se congregaban a las cinco de la tarde para iniciar el protocolo de despedida de la virgen en la Catedral con el rezo del Santo Rosario ante la imagen, ya sobre su carroza y revestida para la ocasión con el manto que la  reina consorte María Cristina le obsequió en 1887 con ocasión de la presentación en Segovia de su hijo, el que fuera rey Alfonso XII. La oración dio paso a la procesión, en la que la imagen estuvo acompañada por representantes de las Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa, Adoración Nocturna y otras agrupaciones religiosas. Tras la carroza, escoltaba a La Fuencisla una formación de alumnos de la Academia de Artillería, y a continuación, las autoridades locales y provinciales , así como el obispo y el Cabildo Catedral, completaban el acompañamiento institucional.

A su llegada al Azoguejo, donde más de 2.000 personas la esperaban, la carroza quedó instalada frente al Mesón de Cándido para recibir el postrero homenaje en forma de danzas tradicionales del Grupo Emperador Teodosio, en las que no faltaron las “seguidillas” y la “jota” creadas en su honor, o la elegante “jota de tres”, que dio prestancia al acto.

En nombre de la ciudad, el obispo César Franco fue el  encargado de despedir a la Virgen, recordando que en estos días “te llevas nuestras plegarias y peticiones, sufrimientos, gozos y proyectos”,  pero puso en sus manos la esperanza de su intercesión para aliviar “el peso de tantos hogares pobres y con escasos recursos”, así como el cese de la guerra en Ucrania y “de todas las ideologías y sistemas políticos que atentan contra la condición humana, los derechos de las personas, especialmente de las mujeres y los niños que sufren  maltrato y explotación de diversas índoles”.

“Te pedimos, señora, que los países se abran a la solidaridad universal que nos hace hermanos unos de otros solo por el hecho del acto creador de Dios”

Monseñor Franco recordó  la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados que la Iglesia celebró ayer, y pidió a la virgen que se haga realidad el deseo del Papa Francisco “para que los países se abran a  la solidaridad universal que nos hace hermanos unos de otros”, así como para la sociedad que “sepamos luchar contra cualquier tipo de sectarismo religioso, social y político que pone en peligro la paz y la concordia entre los pueblos”.

El cántico de la Salve puso el punto final al acto, y la imagen de la Fuencisla cruzó los arcos centrales del Acueducto para emprender el camino de regreso a su casa bajo las Peñas Grajeras, donde fue de nuevo recibida por el grupo Emperador Teodosio con el ‘Arco’ antes de entrar a su santuario.

 

Los sexmos honran a su patrona en el santuario

La Comunidad de Villa y Tierra de Segovia comparte con la capital el patronazgo de la Virgen de la Fuencisla, y a partir de mañana martes 27 de septiembre, los sexmos que la conforman participarán en el novenario en su honor, que en esta ocasión se celebrará en el santuario.Las celebraciones, que tendrán lugar a partir de las 18,00 h y serán oficiadas por el Rector del Santuario Ángel Miguel Alonso, comienzan con el Sexmo de la Trinidad, y continuarán el miércoles con el Sexmo de Santa Eulalia. El jueves 29 será el turno del Sexmo de San Martín, y posteriormente pasarán los sexmos de Cabezas (30 septiembre), Lozoya (1 octubre), El Espinar y Posaderas (2 octubre), Casarrubios (3 octubre), San Lorenzo (4 octubre) y San Millán (5 octubre)