back to top

Hasta 30 especialistas abordan la visión de los pacientes con diabetes en el Congreso de Recoletas

El encuentro del Instituto Oftalmológico de Recoletas, celebrado en Segovia, reúne a profesionales de alto nivel científico y con reconocimiento a nivel nacional e internacional

Recoletas organizó este viernes en las instalaciones de Zibá, en Segovia, la quinta edición de su Congreso del Instituto Oftalmológico, en una jornada en la que se abordó la visión de los pacientes con diabetes que, en Castilla y León y según cifras de la Sociedad Española de Diabetes, son casi 252.000 personas. El encuentro reunió a un total de 30 especialistas de alto nivel científico y con reconocimiento a nivel nacional e internacional, que fueron los ponentes para tratar aspectos generales de la diabetes.

Según explicó el doctor David Galarreta, director del Instituto Oftalmológico Recoletas y del Congreso, la diabetes ‘mellitus’ es una enfermedad crónica que «afecta a múltiples órganos», entre ellos los ojos. Los altos niveles de azúcar en la sangre son la causa del deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que lleva a un aumento de su permeabilidad y a la salida anormal de sangre y fluidos hacia la retina. «Aunque al principio la enfermedad es asintomática puede llevar a la ceguera irreversible», destacó el especialista quien añadió que también el glaucoma, las cataratas, el ojo seco, algunos estrabismos y otras alteraciones oculares se presentan antes y con mayor frecuencia en las personas con diabetes.

Congreso del Instituto Oftalmológico de Recoletas, en Segovia. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
Congreso del Instituto Oftalmológico de Recoletas, en Segovia. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

A lo largo del Congreso, se dieron datos y cifras concretas. De esta manera, se puso en evidencia que la retinopatía diabética es la manifestación ocular más conocida e importante, siendo la principal causa de ceguera legal en personas en edad productiva. Un 13% de pacientes con diabetes mellitus tipo 1 presentan durante los primeros cinco años de enfermedad algún grado de retinopatía ese porcentaje asciende hasta el 90% con más de 15 años de evolución. En el caso de la diabetes tipo 2, hasta un 40% presentan retinopatía con menos de cinco años desde el diagnóstico, cifra que puede al 85% con más de 15 años de evolución.

El control metabólico estricto de la enfermedad es la medida más importante para mejorar el pronóstico ocular. «Igualmente, el correcto control de la presión arterial y de la dislipemia disminuye la progresión a retinopatía en personas con diabetes mellitus 2», concluyó destacando Galarreta, quien recordó que existen múltiples opciones para el tratamiento de la afectación ocular de la diabetes y la elección de cada uno de ellos estará basada en las características particulares de cada paciente.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El 93,86% de los alumnos presentados en Segovia supera la prueba extraordinaria de la EBAU

La nota media de los estudiantes examinados en el Campus 'María Zambrano' es de 6,07

Detenidos tres hombres por cometer varios delitos de hurto en tiendas del centro de Segovia

El grupo organizado se desplazaba desde la Comunidad de Madrid hasta la ciudad de Segovia, donde realizaban los hechos delictivos

Segovia es la segunda provincia con menos divorcios de Castilla y León

Los castellanoleoneses fueron los que menos solicitudes de disolución matrimonial realizaron durante el año 2023. Así lo afirman los datos extraídos del estudio anual realizado por el Consejo General del Poder Judicial.

El Hospital de Segovia registra un donante de órganos durante el primer semestre de 2024

El complejo asistencial de Segovia registró un único donante de órganos durante los seis primeros meses de 2024. Se une así al Hospital Universitario de Salamanca, con 14 donantes; el de Burgos con nueve; el Complejo Asistencial Universitario de León y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con ocho cada uno; el Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), donde se registraron siete donantes; y a los hospitales de Soria con tres y Zamora con dos. En Ávila y en Palencia sin embargo, no hubo ningún donante de órganos durante el primer semestre.