Hackeando maestros Diciembre2021 byRoberto Arribas 39
Instalación de la exposición de los estudiantes de IE School of Architecture & Design. / ROBERTO ARRIBAS

IE University logo 1Con la colaboración de Campus Life, el Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Real Casa de la Moneda de Segovia, acoge la exposición Learning by Doing (Aprender haciendo) que recoge los trabajos de los alumnos de la asignatura Intro to Design Studio I, que imparte el profesor Andrea Caruso en IE School of Architecture and Design. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de febrero, con entrada libre, siguiendo el protocolo sanitario.

Como en la edición anterior, las lámparas han sido las protagonistas de esta exhibición, un objeto cotidiano que ha iluminado nuestros hogares durante este último siglo. De pie, de mesa o de techo, las lámparas han logrado fascinar a los grandes maestros del diseño, que a lo largo de la historia supieron aplicar toda su genialidad para convertirlas en auténticas joyas de arte.

Entre las lámparas más icónicas figuran, por ejemplo, la lámpara Arco, diseñada por los hermanos Achille y Pier Giacomo Castiglioni, la lámpara Disa, ideada por el arquitecto y diseñador barcelonés José Antonio Corderch, o la lámpara Artichoke, famosa por su apariencia de alcachofa, surgida de la mente del arquitecto danés Poul Henningsen, una de las figuras claves del diseño en la Europa de entreguerras.

Con el título “Hackeando a los maestros”, los estudiantes de primer curso de Diseño de IE University, liderados por el reconocido diseñador Andrea Caruso, han estudiado aquellas que lámparas que, por una u otra razón, han pasado a la historia como obras maestras y después han replicado, utilizando para ello componentes reciclados y materiales que podemos encontrar con facilidad. El resultado final es una lámpara de bricolaje que funciona, que respeta las funciones específicas del original, que se enciende y que, por supuesto, es duradera en el tiempo.

La muestra es, en definitiva, un recorrido por un conjunto de lámparas de muy diversa naturaleza, tamaño y materiales. Todas ellas han sido confeccionadas por los estudiantes de IE University bajo unas reglas: las piezas debían proceder de materiales encontrados o cotidianos, presentes en las casas, o componentes estándares de ferretería, se prohibía el uso de pegamento para su ensamblaje, y se exigía que las uniones fueran reversibles y así cumplir con un enfoque de diseño más sostenible para futuras manipulaciones. Para ello, los alumnos han trabajado en el FabLab de IE University, el moderno laboratorio de fabricación ubicado en el Campus de Santa Cruz la Real, a través de técnicas como el corte por láser, la impresión 3D o la carpintería de madera.

«El objetivo es que afloren sus habilidades y despertarles un enfoque crítico»

El propósito era introducir a los estudiantes en el mundo de la experimentación del diseño y la resolución de problemas; la metodología del curso une la teoría y la práctica en diversos y ágiles ejercicios, tanto individuales como en grupo”, subraya Caruso, que añade que “el objetivo es que afloren sus habilidades y despertarles un enfoque crítico, además de que sepan identificar lo que es un buen diseño”.

El italiano Andrea Caruso es un profesional cuyo trabajo marca tendencia en el mundo del diseño a escala internacional. Sus proyectos son actualmente un referente para todo aquel que quiera hacer carrera en el difícil campo de la creatividad; y es que desde hace ya unos cuantos años este diseñador goza de un merecido reconocimiento, tanto del público como de la crítica especializada.

Andrea Caruso, con el estudio Ciszak Dalmas, que formó junto a Alberto Gobbino Ciszak, atesora ya una larga lista de trabajos tocados por el éxito. Ciszak Dalmas ha trabajado para firmas como Loewe y Zara y ha creado su propia marca de mobiliario, La Clinica Design.

Caruso ejerce la docencia en la IE School of Architecture and Design, aportando toda su experiencia y conocimiento a los estudiantes de grado que se inician en el mundo del diseño y de la creación.

Hackeando maestros Diciembre2021 byRoberto Arribas 31
Instalación de la exposición de los estudiantes de IE School of Architecture & Design. / ROBERTO ARRIBAS

Grado en diseño

El Grado en Diseño de IE University está dirigido a jóvenes incansables y observadores que cuestionan y desafían el mundo que les rodea, que creen que hay diferentes maneras de hacer las cosas y no solo les gusta rediseñarlas, sino también crearlas desde cero.

El Grado en Diseño, impartido en inglés y de cuatro años de duración, es un programa que pretende desafiar la realidad física, experiencial, funcional y emocional a la que nos vemos enfrentados día a día. Este grado ha sido diseñado para personas flexibles y audaces que quieren entregar soluciones creativas, incluso cuando existen recursos limitados, que faciliten una vida mejor y más sostenible.

Este programa de IE School of Architecture & Design se basa en una combinación única de fundamentos del diseño, una exigente metodología basada en proyectos prácticos y un enfoque holístico que permite enfrentarse a los desafíos del mundo actual eficientemente. Los diversos aspectos científicos y creativos del diseño, junto a una perspectiva de los negocios, permiten transformar y mejor la realidad de las personas.

El Grado en Diseño cumple totalmente con el Proceso de Bolonia y está acreditado por el gobierno español y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).