5 2 WEB
La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa. / E. A.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia ha elaborado un estudio previo sobre el estado y situación de las asociaciones del ámbito socio-sanitario que operan en el municipio con el objetivo de elaborar un plan de acción el año próximo para una mejor coordinación y para adecuar a las necesidades reales los recursos de estos colectivos y los del consistorio, según ha explicado la concejala del área, Ana Peñalosa.

El estudio ha desvelado que en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) hay inscritas 77 asociaciones de autoayuda y/o de carácter social pero únicamente 57 están activas actualmente; es decir, han entregado su memoria anual, aunque no todas estas finalizarán el año manteniendo actividad porque las más pequeñas arrastran problemas de sostenibilidad, que se han acrecentado con la pandemia.

Durante el año pasado, un total de 27 colectivos del ámbito socio-sanitario optaron a las subvenciones municipales que, en concurrencia competitiva, convoca el Ayuntamiento de Segovia, aunque una de ellas entra dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo.

Por otra parte, cinco: Fundación del Secretariado Gitano, Paladio Arte, Plataforma del Voluntariado Social, Cruz Roja y Cáritas, mantienen convenios específicos con el Ayuntamiento de Segovia.

24 de estas asociaciones tienen su sede en un espacio o local municipal, 6 en espacios de organizaciones religiosas, 11 en domicilios particulares, 10 en sedes privadas, 4 en espacios de la Junta de Castilla y León y una en un campus universitario.

Esta situación dificulta poder ofrecer un servicio informativo más completo a los usuarios, limita el acceso a los recursos económicos y también el poder contar con profesionales específicos que respondan a la problemática que atienden”, según fuentes municipales.

El estudio lo han llevado a cabo técnicos de los Servicios Sociales a través de entrevistas individuales con responsables de las asociaciones del sector .

En total han realizado entrevistas a integrantes de 19 asociaciones: Segoentiende, un colectivo LGTBH de Segovia (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales), que promueve la igualdad y la diversidad; ARSEG (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados), AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), ASOCIDE (asociación de sordociegos), ASIDOS (asociación sídrome de Down), AMANECER (de personas con enfermedad mental, familiares y amigos), ASEJARE (asociación de personas que padecen el trastorno sin sustancias por adicción a los juegos de azar), Párkinson Segovia, San Vicente de Paul (asociación de caridad y voluntariado social), Espávila (asociación juvenil de ámbito social), ASPACE (de atención a personas con parálisis cerebral), La liga de la leche (de apoyo a madres que quieren amamantar a sus hijos), Neurofuturo (asociación de madres y padres de niños con afecciones neurológicas), Fibromialgia, Donantes de Sangre, APROME (de intervención social en el ámbito de la familia), Autismo, ASGEM (de personas con esclerosis) y AECC (Asociación española contra el cancer).

De esas entrevistas se desprende que el 72%, 13 colectivos, cuentan con profesionales contratados —107 en total—. Se trata, principalmente, de psicólogos, asistentes personales, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

Cinco entidades disponen de un gerente, requerido por su volumen de trabajo y la gestión de un equipo de profesionales. Otros 38 desempeñan su trabajo en otras categorías como técnico deportivo, abotado, musicoterapia, monitor de taller, fisioterapeuta, auxiliar de apoyo, etc.

Entre los colectivos entrevistados hay seis que han registrado crecimiento en los últimos cinco años, lo que se ha traducido en un presupuesto anual mayor, más profesionales contratados, así como incremento del material disponible y la ampliación de las instalaciones donde desempeñan su labor.

El resto de entidades han manifestado que necesitan más personal para atender las nuevas necesidades surgidas en ese tiempo.

Voluntarios

Por otro lado, casi una veintena de asociaciones, 19, cuenta con voluntarios y entre todas ellas suman más de 400, principalmente para programas de ocio y tiempo libre pero también para formación y educación.