Sala Julio Michel, ayer durante la actividad ‘Un café por Europa’. / Kamarero
Publicidad

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Segovia con motivo de la celebración de la Semana de la Democracia Local están suscitando interés entre los diferentes colectivos hacia los que van dirigidos y, como muestra, la asistencia ayer en la Sala Julio Michel de La Cárcel a ‘Un café por Europa’.

Se trató de un debate en el que participaron la alcaldesa, Clara Luquero; el presidente de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; la defensora del ciudadano de Segovia, Paloma Serrano, y el exdefensor del Pueblo y primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles.

La asistencia fue apreciable aunque las plazas estaban limitadas; además, se emitió en directo a través del canal de youtube.

La Semana de la Democracia Local arrancó el martes con la invitación a una visita virtual a la Casa Consistorial a través de un vídeo realizado para la ocasión.

Hablando se hace democracia
El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, el martes en el CEIP San José. / E. A.

Ese mismo día, el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, inició el programa ‘Debate con tu concejal’ en el CEIP San José con alumnos de 3º de Primaria a quienes les contó cómo funciona un ayuntamiento y, utilizando la pizarra, les mostró cómo se constituye una administración local y las concejalías en las que, en el caso de Segovia, se divide la acción de gobierno.

Los estudiantes plantearon desde cuestiones más generales como si es obligatorio votar, si hay trabajadores de otros países en el consistorio o qué hace el Ayuntamiento si un niño está triste; a temas más personales para saber cómo llegó a ser concejal, por ejemplo.

A propuesta de los escolares, Andrés Torquemada trasladará al Consistorio la posibilidad de crear un comité en el que puedan participar niños de los primeros cursos de Primaria. Para hoy jueves está prevista la actividad ‘La alcaldesa cerca de ti’, online y a partir de las 18,30 horas.