Comer palomitas y beber refrescos en el cine es una costumbre que incomoda a muchos compañeros de sala. / GROUPON
Publicidad

Con la caída de las primeras hojas del otoño, las salas comienzan a llenarse con los grandes títulos del año en la carrera por los grandes premios como los Goya y los Óscar y el cine se convierte en uno de los planes de ocio favoritos de los segovianos para pasar las tardes y los fines de semana. Groupon, compañía de la venta de cupones por Internet, ha preguntado a los castellanoleoneses por sus mejores recuerdos en el cine, sus preferencias dentro de la sala e incluso por aquello que más les molesta cuando acuden a ver su película favorita.

La primera conclusión es que lo que más molesta a los castellanoleoneses cuando van al cine es la falta de puntualidad. El 42% de los consultados afirman que no soporta que sus compañeros de butaca lleguen tarde a la sala y tengan que levantar a toda la fila para ir a sus asientos cuando la película ya ha empezado. Después están las palomitas, este popular ‘snack’ es un imprescindible en cualquier jornada cinéfila que se precie pero al 29% de las personas consultadas les molesta el elevado precio que deben pagar por los extras del cine: refrescos, aparcamiento y palomitas incluidas. A pesar de las quejas, para el 45% la fórmula palomitas y refresco es la preferida para comer en el cine.

La presencia de niños también se encuentra en el top de cosas que incomodan. El 21% dice que le fastidia que no paren de moverse y hablar durante la proyección. Precisamente, más de la mitad de los castellanoleoneses, el 62%, dice que la edad ideal para llevar a los niños al cine es a partir de los 7 años cuando es más fácil mantenerlos sentados y concentrados más de una hora frente a la gran pantalla.
Comer palomitas ante la gran pantalla es una costumbre que resulta incomoda para algunos amantes del séptimo arte; al 9% les molesta el ruido que producen, quizás por eso, el 23% prefiere comer gominolas o algo para picar que no sea tan ruidoso.

La batalla por el reposabrazos con el vecino también genera controversia entre los asistentes al cine.

Perfil del cinéfilo

En Castilla y León gustar ir al cine cuando hace mucho frío o llueve, en pareja, a la sesión de tarde-noche y a ver una película de acción. De hecho, el 56% de las personas consultadas afirma que va al cine en invierno porque es el mejor sitio para pasar la tarde cuando hace mal tiempo y un 62% elige la sesión de las 20.00 horas para después cenar y tomar algo, porque lo considera un plan perfecto. Y es que la recta final del año, octubre, noviembre y diciembre coincide también con el periodo de mayor venta de cupones de cine en Groupon.

La encuesta de Groupon también concluye que a los castellanoleoneses les gusta ir al cine; el 26% afirma ir una vez al mes y el 22% dos veces. Con respecto al año 2017, el número de cupones mensuales vendidos en Groupon aumentó en 2018, en concreto, un 20% en octubre, un 40% noviembre y un 103% en enero. A pesar de la popularidad de las plataformas streaming, el 53% de los espectadores de la Comunidad sigue yendo al cine a ver las películas que realmente le interesan y lo hacen sin prisas. El 58% afirma que cuando quiere ir a ver una película que le interesa intenta ir a lo largo del mes frente al 7% que va el mismo día del estreno. El 35% admite que, dependiendo de su economía, a veces tiene esperar. A la hora de decidir un título de estreno, el 35% se deja llevar por las recomendaciones de amigos, el 33% lo hace por la publicidad que ve en la televisión y las redes sociales y el 32% en función de si el estreno es de su actor o director favorito.

También son más de ir en pareja, el 48% así lo afirma e incluso más de la mitad admite que cuando era adolescente se lió con su pareja en una sala a oscuras. Por otro lado, acudir con un amigo o en grupo es la segunda opción preferida por el 28% e ir con los hijos para el 13%. Preguntados por los mejores recuerdos en el cine, el 48% afirma que son cuando iba al cine de pequeños con sus amigos y el 21% cuando lo hacía acompañado de sus padres.

Artistas y géneros

Otra de las cuestiones analizadas en la encuesta sobre hábitos de consumo en el cine llevado a cabo por Groupon es la popularidad del doblaje en España. Y es que el eterno debate de doblaje sí, doblaje no, es uno de los temas favoritos de los espectadores en España que en la actualidad sigue dividiendo a la opinión. El 64% dice que la versión original es para gente con clase y el 36% afirma que le encanta la V.O (en inglés) porque es mucho más real.

Siguiendo con los personajes famosos, la encuesta refleja con qué actores y actrices de la actualidad compartirían butaca los espectadores. La mayoría aunque muy repartido eligen Blanca Suárez, Paco León y Mario Casas. Mientras que el televisivo actor José Coronado, el oscarizado actor Javier Bardem y el director de cine español más reconocido internacionalmente, Pedro Almodóvar se encuentran en los últimos puestos.
En cuanto a los géneros preferidos, triunfan los clásicos. En primer lugar se sitúa el cine de acción (44%), seguido de la comedia (21%), el suspense (15%) y el terror (11%).