Guilabert alerta de la “situación desesperada” que sufre Segovia

El presidente del Colegio de Médicos explica a la consejera de Sanidad que los profesionales sanitarios están al borde de la extenuación.

22574

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert Pérez, ha transmitido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, su preocupación por la “situación desesperada” que se vive en la provincia de Segovia con profesionales “al borde de la extenuación” y el Hospital General colapsado.

En la carta remitida el miércoles y de la que tuvo respuesta inmediata de la consejera, Enrique Guilabert indicaba que la provincia de Segovia se “encuentre en el peor escenario de Castilla y León y, posiblemente, del territorio nacional”. La situación es “tan crítica que no podemos seguir así ni un día más”, decía el médico segoviano  para quien es urgente instaurar las pruebas de diagnostico rápido para prevenir de contagios y facilitar la gestión de los ingresos en el único hospital público que dispone nuestra provincia.

“Nos preguntamos por qué no se ha habilitado la derivación de pacientes a otros hospitales. Tampoco se han aplicado criterios de movilidad forzosa cuando hay compañeros al borde de la extenuación”, cuestionaba en su carta el presidente del Colegio de Médicos. Guilabert entiende que esta falta de medidas “ha provocado el colapso de nuestro hospital”. Segovia vive “una situación desesperada que demanda que no pase ni un día más sin que se habiliten un número suficiente de camas en Segovia o en las provincias limítrofes para descongestionar nuestro hospital” decía Guilabert poco antes de que la consejera le comunicara que se iba a instalar un hospital de campaña. Casado también ha dejado abierta la posibilidad de trasladar pacientes a Valladolid. Guilabert valora las últimas medidas adoptadas pero cree que deberían haber llegado antes.

“Lamento decir que, en estos momentos, los profesionales médicos perciben que nuestro Sistema Nacional de Salud se ha desmoronado. Los principios de accesibilidad, universalidad, justicia y solidaridad, por los que siempre hemos luchado, han desaparecido”, expresaba en su escrito presidente de la organización colegial. Asegura que los médicos no pueden entender que en esta grave crisis de salud pública “donde nos estamos jugando la vida para salvar las de otros, los sanitarios sigamos sin recibir los equipos que garanticen las necesarias medidas de protección”. El médico segoviano recuerda que “por desgracia ya ha fallecido una compañera de 59 años en Salamanca” y hay muchos sanitarios en aislamiento.

Como representante de los médicos de Segovia expresa su “más profunda preocupación por la falta de medios de los que disponemos para luchar contra esta pandemia”  y asegura que esta crisis “además de ocasionar la muerte de muchos seres queridos, va a destruir un Sistema Nacional de Salud que ya está en entredicho”. Por eso, Enrique Guilaber hace un llamamiento a las autoridades sanitarias “para que, con medidas solidarias y eficaces, salven la vida de muchos de nuestros conciudadanos y salvaguarden la salud de los sanitarios.