
La gestión de la Escuela Infantil Municipal La Senda se está convirtiendo en una pesadilla para la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, de Izquierda Unida, que en el último pleno del Ayuntamiento de Segovia recibió reproches y hasta acusaciones de mentir por parte de los portavoces de los tres grupos de la oposición. Una pesadilla que para algunos de los responsables de PP y Ciudadanos están viviendo igualmente las familias con niños entre cero y tres años con intención de matricularles en este centro por los ‘vaivenes’ del gobierno municipal.
La corporación aprobó en la sesión plenaria del pasado viernes los precios públicos por asistencia a esta escuela municipal para el próximo curso pero únicamente con el voto favorable de los doce concejales del equipo de gobierno y la abstención de los otros trece.
El debate del dictamen terminó con una guerra de cifras en la que, desde la oposición, el más moderado en esta ocasión fue el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, quien ha pedido al gobierno municipal que revise los precios para garantizar que sean justos y accesibles para las familias segovianas y ha destacado que, con la propuesta acordada, las tarifas fijas de comedor y horario ampliado echan por tierra la progresividad de las cuotas mensuales y, además, se han incrementado un 12% y un 25% respecto a los precios anteriores.
“Los precios del servicio de comedor y de horario ampliado no suponen el mismo esfuerzo a familias que ganan 1.000 euros al mes que a las que ganan 4.000”, señala, y pone el ejemplo de una madre soltera, trabajadora, con dos hijos y que cobre el salario mínimo; es decir, 1.000 euros mensuales, que tendría que pagar casi 200 euros en total pal mes porque sus hijos fueran a esta escuela municipal y, de ese total, 126 euros son el coste del servicio de comedor y de horario ampliado, más del doble que la cuota mensual que le corresponde.
La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, ha pedido a Peñalosa “que no falte a la verdad porque existen guarderías infantiles privadas con precios más bajos que los que han previsto para La Senda”.
Otero, que reveló que el próximo curso llevará a su hija a una guardería, asegura que el precio que pagará por el servicio de comedor es de 60 euros frente a 80 de la escuela La Senda, una de las razones por la que, confesó, ha decidido no matricularla en este centro municipal.
La edil de IU, sin embargo, ofrecó otros datos, de manera que explicó que el coste medio en la escuela municipal, con el servicio de comedor incluido no alcanza los 200 euros, frente a los 320 euros de las guarderías privadas de la ciudad.
También desde el Partido Popular, el viceportavoz Marco Sandulli llevó al pleno una comparativa de tarifas para concluir que las cifras que ofrece el gobierno municipal “no cuadran con la realidad” e indicó que el coste para las familias es mayor o muy similar al de la oferta privada.
Además, Sandulli echó en falta en el expediente elaborado por los Servicios Sociales municipales el desglose de los usuarios de La Senda por nivel de renta. Entre las críticas de la oposición, se encuentra también que los precios públicos no hayan pasado por la correspondiente comisión municipal.