09-1kama_INSS-Concentracion-Jubilados-Pensiones_KAM2074
Parte del grupo de manifestantes que salió a la calle para pedir la mejora de las pensiones. / KAMARERO
Publicidad

Cerca de un centenar de personas se manifestó ayer ante la sede del INSS y la Tesorería de la Seguridad Social de Segovia con gritos y pancartas contra las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la que consideran “mísera” subida del 0,25 por ciento de las pensiones.

Los manifestantes, mayoritariamente pensionistas que en algunos caso tuvieron que acudir a la protesta con los nietos que cuidan, portaban lazos marrones con los que quieren simbolizar su rechazo ante “una subida de mierda” y, a la vez, reclamar una revalorización de las prestaciones equilibrada con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Miguel Ángel Tabanera y María Antonia Sanz Martín, representantes de UGT y CCOO, los sindicatos que han impulsado la campaña ‘Trabajo digno-Pensiones dignas. No al 0,25%’, aseguran que actualmente los pensionistas ya han perdido un punto de poder adquisitivo, según los últimos movimientos del indicador de precios y la variación aplicada a sus prestaciones.

Los manifestantes se situaron tras una pancarta con el mensaje ‘Basta ya. No a los recortes’ y gritaron contra el presidente del Gobierno ‘Rajoy, cobarde, te va a votar tu padre’, aunque también se acordaron de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Los jubilados y sindicalistas hicieron frente a una desapacible mañana de invierno para salir a la calle a defender el sistema público de pensiones y para protestar ante las agresiones que está cometiendo el Gobierno contra derechos adquiridos con años de trabajo y lucha, según expresaron ante el INSS. Pero no quieren estar solos en esta lucha y piden a los jóvenes segovianos, así como a los trabajadores y amas de casa que se una a las movilizaciones y acudan a la próxima concentración, convocada para el día 15 de marzo, también en la sede de la Tesorería de la Seguridad Social de Segovia, cerca de la plaza de toros. “Los jóvenes no pueden mirar a otro lado pensando que esto es cosa de abuelos porque está en juego su futuro”, asegura María Antonia Sanz Martín. “Nosotros necesitamos a los jóvenes —dice la pensionista y responsable de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO—, y los jóvenes nos necesitan a nosotros porque estamos pidiendo que se derogue la reforma de las pensiones y la reforma laboral”.

Los portavoces de UGT y CCOO también reclaman una reunión del Pacto de Toledo de donde salgan medidas para dotar de recursos suficientes a la Caja de las Pensiones y “devolver el dinero que se ha sacado para otros fines”. También piden eliminar el factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida ya que los pensionistas cobrarán en 2050 alrededor del 50 % de su salario, y denuncian el incumplimiento del Gobierno del PP de subir la base reguladora a las pensiones de viudedad, medida aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

La campaña de movilizaciones organizadas conjuntamente por las dos centrales sindicales comenzó en Segovia el día 15 de febrero con una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y terminará el 15 de marzo con otra protesta ante el INSS.