olimpiada-matematica
Casi 400 alumnos de Secundaria de 17 centros segovianos participaron ayer en la Olimpiada Matemática. / NEREA LLORENTE

Casi 400 alumnos de Educación Secundaria participaron ayer en la XVI Olimpiada Matemática de Segovia, pertenecientes a 17 centros de la capital y la provincia, acompañados de un buen número de profesores. Un éxito de participación en la que algunos alumnos repiten, según explica una de sus organizadoras, Mari Cruz Horcajo, ya que estas pruebas llegan a ‘picar’ a los estudiantes.

En la de ayer, se enfrentaron a preguntas de lógica, de geometría y de números. Unos ejercicios “variados y con distintos niveles, para que todo el mundo pueda hacer algo”, afirma Horcajo, aunque “siempre hay alguno realmente difícil, que es el que discrimina, pero lo que nosotros valoramos es la imaginación, la creatividad, no tanto la solución como el camino para llegar al final y la verdad es que las estrategias a veces nos sorprenden”, añade.

Mari Cruz Horcajo: “Tratamos de que vean las matemáticas de otra manera”

Porque el objetivo de estas Olimpiadas es “que vean las matemáticas de otra manera, no como algo cerrado, sino que miren lo que miren vean matemáticas: una ventana, una tarjeta de crédito, las proporciones de un móvil… todo son matemáticas y a veces no somos conscientes de ello. También la lógica es importante para todo, no solo para las matemáticas, sino que hagas lo que hagas o trabajes en lo que trabajes hay que tener en cuenta la lógica”, asegura Horcajo.

PRIMARIA Por ello, para ir inculcando esa curiosidad por los números y por la lógica a los más pequeños, los mismos organizadores desarrollarán, por cuarto año consecutivo, las Olimpiadas de Matemáticas para alumnos de Educación Primaria, destinadas a niños de sexto curso. Las pruebas se realizarán el próximo 3 de marzo, en el IES Mariano Quintanilla, de 10.00 a 13.30 horas.