FUENTE: ICEX
Publicidad

Las exportaciones de empresas segovianas han ganado impulso desde el pasado mes de junio y, a falta de los resultados del último trimestre, la base de datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) indican un excelente resultado, con un valor conjunto de 265,1 millones de euros frente a los 180,34 millones del mismo periodo de 2018.

Aunque en la primera mitad del año las ventas de productos y materias primas al exterior desde Segovia ya indicaron una mejoría respecto a las realizadas el año anterior, ha sido a mediados de año, y especialmente en septiembre (el último mes recogido en la estadística oficial de comercio exterior), cuando los resultados económicos se han disparado. En este sentido, si en junio sumaron casi 31 millones de euros, frente a los 17,4 del mismo mes del año anterior, en septiembre han superado los 43,55 millones por 18,69 del mismo periodo de 2018.

Ranking de productos

Destacan, entre las exportaciones segovianas, los productos industriales, por valor superior a los 108 millones de euros de enero a septiembre, seguidos de los agroalimentarios (80,2 millones), bienes de consumo (casi 14 millones) y, por último, las bebidas, con 265.102 euros. En estos cuatro grandes apartados se han registrado subidas en la cuenta de las ventas conjuntas de la provincia pero la mejor proyección la ha experimentado la agroalimentación, con más de cinco millones de euros por encima del resultado de 2018.

En cualquier caso, hay que tomar estos datos con cierta prudencia por la incertidumbre económica en los mercados nacional e internacional. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado “la fortaleza del sector exportador español y la diversificación geográfica de las exportaciones, que continúan creciendo a pesar del contexto internacional complejo”.

La industria de productos de higiene personal (toallas y tampones higiénicos, pañales, etc.) está fuerte y encabeza parte del crecimiento del valor de las exportaciones de la provincia este año, sumando 56.774.830 euros hasta septiembre, un incremento de más del 20%.

Las exportaciones de la industria del vidrio, localizada en el Real Sitio de San Ildefonso, también han crecido, tanto en cuanto a los aislantes eléctricos de vidrio (20 millones frente a 17,47 de 2018) como en el de recipientes y tapones de vidrio (19,65 por 17,5).

Otra de las industrias autóctonas, la de la colofonia y ácidos resínicos, procedentes de la transformación de la resina de pinos de la provincia y limítrofes, aumenta igualmente el importe de sus ventas, superando los 19,1 millones.

Desciende, sin embargo el valor de la planta de fresa exportada desde Segovia, que sigue siendo reseñable con ventas por importe de 13,7 millones. A más distancia, tubos, caños y mangueras de caucho (7,1 millones).

En cuanto a los productos agroalimentarios, destacan las legumbres frescas o refrigeradas (9,4 millones), maíz dulce (8,24), grasas animales (7,3) carne de ganado vacuno (7), whisky (6,54), bayas frescas (5) y carne de ganado ovino (3,1).