Luis Enrique Lopez Pozas Bioammo
Luis Enrique López-Pozas, con banda, junto al ministro. / E. A.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a Luis Enrique López-Pozas y Lanuza, a propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien como Gran Canciller de la Orden, le impuso la condecoración en el lucernario de la sede del Ministerio, en presencia de numerosas personalidades del ámbito de la política, el estamento militar y el agrario.

Se trata de la más alta distinción de la Orden, pues acredita méritos en las tres secciones: agrario, pesquero y alimentario. Hasta la fecha se contabilizan solo doce concesiones de esta Gran Cruz desde su creación en 1985.

Tras recoger la condecoración y banda, López-Pozas, expresó su agradecimiento al ministro, y dedicó toda su gratitud a los hombres y mujeres que forman la plantilla de Bioammo en Santa María la Real de Nieva, líder mundial en municiones biocompostables y no tóxicas.

También expresó agradecimiento a todas las autoridades políticas de Segovia que apoyaron la iniciativa y en especial a los ayuntamientos de Sta Mª la real de Nieva y Segovia y a la Diputación de Segovia.

Por último agradeció el apoyo a todas las organizaciones que se adhirieron a la propuesta, entre ellas, ASAJA, la Fundación Artemisan, La Fundación Philippe Cousteau ‘Unión de los Océanos’, la Real Linga Naval de España y el Centro Tecnológico ANDALTEC en Andalucia, entre otras.

Trayectoria

La trayectoria de la empresa Bioammo y su promotor son bien conocidas en la Comunidad Autónoma. El proyecto llegó a Segovia en 2015 y consiguió ver la luz en enero de 2020 tras superar todas las dificultades que presenta una iniciativa empresarial tan ambiciosa que, en un principio, parecía imposible y que ralentizó su salida al mercado.

Pero, gracias a sus patentes, innovaciones tecnológicas, conocimiento y equipo humano, Bioammo es hoy conocida en todo su sector industrial a nivel mundial. A pesar de la pandemia, la crisis mundial logística y la de las materias primas, emprende su fase de crecimiento y su alcance comercial llega hasta Australia pasando por Estados Unidos y toda Europa.

Esta empresa segoviana, líder mundial en municiones biocompostables y no toxicas, se codea con las multinacionales americanas lideres del sector y cuenta con grandes contratos de distribución a nivel mundial. Sus productos, de alta calidad, únicos, han causado un gran impacto positivo no solo en el sector cinegético y del tiro deportivo, sino en la sociedad civil, pues nadie duda ya que eliminar los plásticos y los metales pesados tóxicos de los productos de un solo uso, es mas que una obligación, es un deber.

Los méritos

La Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, define con precisión los méritos a tener en cuenta y don Enrique encaja a la perfección en la mayoría de ellos: por la implantación y explotación de industrias de esos sectores con innovaciones tecnológicas que se traduzcan en elevación del nivel económico y social de una determinada zona o comarca; por su dedicación constante y desinteresada, sus descubrimientos científicos y por la creación de una industria única en el medio rura; por su defensa del medio ambiente y la protección de las especies terrestres y marinas y por su defensa y difusión del uso de los plásticos biodegradables y aleaciones metálicas libres de metales pesados tóxicos que mejoren el medio ambiente rural y los mares.