Ruth Pinedo y Cristina Gil en el vídeo de presentación del curso. / UVa

Ruth Pinedo González (1) y Cristina Gil Puente (2)


Desde hace cuatro cursos académicos varios profesores de la Facultad de Educación de Segovia participan en el Proyecto de Innovación Docente #PensaTIC, el cual ha sido calificado como excelente en las últimas convocatorias y ha recibido recientemente el Premio de Innovación Educativa 2020 del Consejo Social de la Universidad de Valladolid. Este curso online (MOOC en sus siglas en inglés) titulado Pensamiento visible para la docencia es un producto derivado del Proyecto de innovación.

Hemos adquirido una gran experiencia en formación inicial y continua a docentes de diferentes etapas educativas en relación a la enseñanza basada en la comprensión y el pensamiento ya que hemos impartido formación a miles de docentes a través de los Centros de Formación del Profesorado (CFIE) de Castilla y León y de sesiones formativas que nosotras mismas hemos organizado en el marco del proyecto de innovación. A lo largo de nuestra experiencia formativa nos hemos hecho conscientes tanto del potencial de este enfoque dentro y fuera del aula, como del interés que suscita en los docentes por su utilidad y aplicabilidad interdisciplinar.

Animadas por la buena acogida que ha tenido el proyecto de innovación y las sesiones formativas entre los docentes, decidimos presentar nuestra idea para elaborar un MOOC en la plataforma MiríadaX con el apoyo de la Universidad de Valladolid. La propuesta fue aprobada y organizamos todos los materiales adaptándolos al formato del MOOC, ya que es un tipo de enseñanza que requiere una gran autonomía del alumnado.

Diseñar y crear todos los materiales ha sido un gran reto, más aún con una pandemia de por medio, pero finalmente, en enero, ha sido posible comenzar la primera edición del curso.

El MOOC está estructurado en 4 módulos y cuenta con numerosos vídeos explicativos, apuntes y fuentes documentales que se pueden descargar. Está enfocado desde un punto de vista práctico para que los docentes puedan concluir el MOOC con los conocimientos necesarios para comenzar a integrar el pensamiento en cualquier área del conocimiento o disciplina.

La acogida del MOOC nos ha sorprendido muy gratamente ya que el número de inscritos, (más de 1300), ha superado completamente nuestras expectativas. Tenemos estudiantes de numerosos países, de diferentes áreas de conocimiento y de todas las etapas educativas, esta variedad enriquece el desarrollo del curso, por lo que estamos muy agradecidas y contentas.

Aún está abierto el periodo lectivo del curso, terminará en febrero, pero habrá futuras ediciones, en concreto en abril comenzará el periodo de inscripción de la segunda edición. Cabe destacar, además, que el MOOC se está desarrollando sin apenas complicaciones, en gran parte gracias al trabajo que están realizando Cristina Hernández Castelló, Vanessa Ortega Quevedo, Manuel Cañas Encinas y Lucía Benito Hernando, tanto en el diseño de materiales como en la dinamización de las redes sociales y los foros del curso. También debemos agradecer todo el apoyo que recibimos desde el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital y el Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid (VirtUVa).

Aprender a pensar, y en concreto aprender a pensar de forma crítica, está adquiriendo una gran importancia a nivel educativo y social ya que la irrupción de internet y las redes sociales en nuestras vidas ha evidenciado las grandes carencias que existen. En la actualidad tenemos un acceso fácil e inmediato a gran cantidad de información a través de los medios de comunicación.

Esta circunstancia es muy positiva y supone un gran avance de nuestro tiempo, pero puede convertirse en algo negativo si las personas no sabemos gestionar y procesar adecuadamente esta información. Precisamente en este aspecto es donde se centra el enfoque del pensamiento visible, en enseñar habilidades cognitivas y hábitos mentales que faciliten el procesamiento adecuado de la información y la promoción de una cultura del pensamiento.

Si nos centramos en los niños y jóvenes, ya desde la etapa de infantil, los docentes tenemos la responsabilidad de enseñarles a pensar para promover un aprendizaje profundo y crítico. Precisamente un pensamiento crítico es una de las competencias clave definidas por organizaciones como la UNESCO o la OCDE para el siglo XXI.

Nuestra sociedad del conocimiento necesita que su ciudadanía tenga las habilidades y las disposiciones para pensar de forma crítica. Tenemos ejemplos muy claros en las noticias de los últimos meses, desde el auge de las fake news relacionadas con el coronavirus, las vacunas etcétera o toda la desinformación provocada por los tuits del ya expresidente de los EEUU, Donald Trump.

Los docentes son conscientes de estas necesidades y saben que somos los responsables de promover estas habilidades y disposiciones en nuestro alumnado desde la etapa de infantil hasta los grados universitarios. Precisamente es la línea de investigación que estamos comenzando en la actualidad de la mano del proyecto Nacional de Investigación “Internética” coordinado por los catedráticos Alfonso Gutiérrez y Agustín García Matilla, ya que estamos fusionando el enfoque del pensamiento y la ética con el uso de las redes sociales y los medios.

Cualquier persona que esté interesada en nuestros proyectos de innovación o en las diferentes ediciones del MOOC puede estar informada a través de las redes sociales, que son PensaTic, PENSAciencia y @PensamientoVisible en Facebook y Twitter.
——
Coordinadoras del MOOC.(1) Profesora del Departamento de Psicología. (2) Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.