UVA Magisterio Salon Actos Mal Estado KAM2180
Rotura en un radiador del edificio Vicerrector Santiago Hidalgo de la Universidad de Valladolid. / KAMARERO

El Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, conocido como antigua Escuela de Magisterio, está acusando su medio siglo de historia y la falta de actividad que desde hace un año sufre. Las instalaciones que durante décadas han estado llenas de vida, ruidos y ajetreo, huelen ahora a humedad, están frías y trasmiten una sensación de abandono, propia de un edificio cerrado. Las heladas de este año han reventado antiguas tuberías de hierro y las copiosas lluvias del invierno han hecho que  las goteras aparezcan en el techo del salón de actos. También ha estallado algún radiador. Los alumnos y profesores del colegio Fray Juan de la Cruz, que son los únicos ocupantes que entran en una zona de este inmueble donde ya no hay conserjes, han sido quienes han dado la voz de alarma a la Universidad de Valladolid.

El Vicerrectorado de la UVa en Segovia se ha puesto manos a la obra y tiene preparado un plan  de intervención y mantenimiento que se pondrá en marcha la próxima semana con la intención de acabarlo en junio.

“Se van a sacar por el exterior como están los tubos de la calefacción”

La primera intervención consiste en la sustitución de las tuberías que aún quedan de hierro y en su colocación a la vista. “Se van a sacar por el exterior como están los tubos de la calefacción”, indican fuentes de la Universidad. Una actuación importante será el arreglo de la cubierta del salón de actos donde se han producido goteras. Las más visibles están en el escenario y en la entrada del salón. A la vez se llevarán a cabo trabajos de albañilería para reparar los tabiques deteriorados por la humedad. La cuarta operación consistirá en la instalación de un nuevo sistema de climatización ya que el equipo de aire acondicionado se ha quedado obsoleto para cumplir los requisitos de ventilación que exige la lucha frente al Covid.

“Queremos que esté todo hecho en junio para que el próximo curso puedan reanudar la actividad allí la Universidad de la Experiencia y el Cine Club”

“Queremos que esté todo hecho en junio para que el próximo curso puedan reanudar la actividad allí la Universidad de la Experiencia y el Cine Club con las condiciones de seguridad que se necesitan por el coronavirus, mientras se avanza en el proyecto de implantación de los estudios del Grado de Enfermería”, señalan desde el Vicerrectorado del Campus María Zambrano. Tanto el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, que registra una matrícula de 360 alumnos, y como el Cine-Club Studio de Segovia, que tiene unos 700 socios,  abandonaron la actividad presencial en Magisterio el pasado mes de marzo cuando el Gobierno declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria. Desde entonces, salvo los escolares, no hay nadie que entre  de forma habitual, ni siquiera hay allí conserjes de la UVa.

 Goteras en el ‘Zambrano’

Las goteras parecen un mal que persigue a la UVa, ya que los equipos de mantenimiento tiene que luchar “todos los días” frente a las filtraciones que aparecen en el nuevo campus María Zambrano, tanto en la edificación construida en la primera fase como en los edificios de la segunda y recientemente estrenada, según reconocen fuentes del Vicerrectorado. Incluso hay humedades y goteo frecuente en las zonas de paso que enlazan ambas zonas del campus.