gospel Aba Taano
En el concierto de esta noche, los intérpretes de ‘Aba Taano’ darán testimonio de su vida en Uganda. / E.A.

El tiempo, como en el resto de lugares del planeta, también pasa en esos países. Pero no todo transcurre de la misma forma. Ni con la misma rapidez. En esos territorios, la evolución de los derechos sociales aún ha de enfrentarse a un duro muro. Por suerte para ellos, ONGs como ‘Música para salvar vidas’ trata de derribar estas barreras. El proyecto humanitario se creó en Uganda en el año 2005 con el objetivo de salvar a unos niños que habían sufrido abandono total y que cayeron en sus manos, sin haberlo programado. Su primera intención fue “sacarlos adelante”, hasta que fueran capaces de valerse por sí mismos. No contaban con que, una vez en África, descubrirían que este no era un caso aislado. Hace 16 años que tratan de “lanzarlos a 2021”. Y para ello recurren a conciertos benéficos y otros proyectos.

La Sala Fundación Caja Segovia acogerá hoy a las 20:00 horas un concierto de góspel africano de la mano del quinteto vocal ‘Aba Taano’, que surgió en 2008 a partir del coro de ‘Música para salvar vidas’. Aunque no es la primera vez que el grupo actúa en Segovia, en esta ocasión será distinto: el repertorio es nuevo. Además, será más que un concierto; los intérpretes darán testimonio de su vida en Uganda. A través de la música, pretenden acercar sus vivencias a la sociedad. “Sales de ese espectáculo con ganas de vivir y de moverte, es muy positivo”, asegura la fundadora de la ONG, Elisabeth Michot.

Las entradas tendrán un valor de 10 euros (se podrán adquirir en taquilla hasta una hora antes del concierto) y el dinero recaudado lo destinarán a la labor que la ONG realiza en África, “que es carísima”, subraya Michot.

La entidad trabaja a favor de los jóvenes de Uganda a través de un orfanato, aunque la misión que desarrolla no se limita a esto, puesto que se comprometen a darles un futuro, lo que resulta “muy complicado porque hay mucha miseria y corrupción”, de acuerdo con Michot. Una vez fuera del hospicio, el problema para ellos reaparece: se dan de bruces con la realidad del país.

Así, el objetivo de ‘Música para salvar vidas’ es “restaurar la fe en ellos mismos para que puedan luchar contra todo”. Pero para poder poner en marcha iniciativas en Uganda necesitan “mucho dinero”, lo que lleva a Michot a criticar a quienes colaboran “con céntimos” con la causa: “¿Qué se creen esas personas que podemos hacer con eso?”, se pregunta. Considera que esto no depende de la situación económica de quienes colaboran, pues cree que, en ocasiones, “quienes menos tienen son los que más ayudan”. Una vez que la situación sanitaria mejore, retomarán la creación de una escuela de danza en la que también haya talleres de creatividad o gimnasia.

Sobre el escenario, cinco voces cálidas (cuatro chicos y una chica) tratarán de contagiar al público su alegría, ritmo y dinamismo, al tiempo que lanzarán un mensaje de esperanza, “aquella que no pierden nunca a pesar de todas las dificultades que han pasado a lo largo de su vida”, en palabras de Michot, quien destaca su capacidad para ver la vida desde otra perspectiva.

Muchas veces, la gente no sabe quiénes son, ni su vida”, lamenta la fundadora de la ONG. Pero lo cierto es que, a lo largo de sus once años de existencia, ‘Aba Taano’ ha realizado 1.500 conciertos y siete discos que le han hecho alzarse con once premios internacionales. Tres de sus integrantes formaron parte del orfanato en Uganda. Pasaron de estar abocados a la miseria, a recorrer los escenarios de distintos puntos de la geografía nacional y mundial.