Gonzalo Caballero, el día 6 en la Tertulia Taurina de Segovia

Para finales de abril, el invitado será el matador de toros Román

5

Tras fallar la anunciada convocatoria de la 271 Tertulia Taurina de Segovia, que contaba con el matador de toros Gonzalo Caballero como invitado especial, debido a un contratiempo familiar grave, se anuncia ahora para mañana miércoles, día 6, a las tres de la tarde en el mesón Patricia, en la misma forma y con el mismo invitado. El joven diestro, que tomó la alternativa en Las Ventas el pasado 3 de octubre, tiene como apoderado a Eduardo Martínez, un taurino cántabro que asume una importante responsabilidad en la organización y buen desarrollo de la feria taurina de Santander. Es veterinario de profesión y hombre de reconocida solvencia y fuerza con las empresas.

Gonzalo Caballero torea entre otras corridas, la del día 12 de mayo en Las Ventas, dentro de la feria de San Isidro, formando terna con El Capea y Morenito de Aranda, toros de El Ventorrillo. Después irá a Sevilla y en negociaciones un interesante número de festejos más.

Por el obligado retraso de esta tertulia, se convocará otra para finales del presente mes de abril, con el matador de toros valenciano Román, un torero muy acreditado por su tauromaquia y que acapara importante atención de aficionados y crítica taurina. Román torea también en corrida de la feria de San Isidro, confirmando alternativa, concretamente el jueves 19, con toros de Puerto de San Lorenzo y acartelado por Enrique Ponce y Daniel Luque.

Román reside actualmente en Pozuelo de Alarcón, está apoderado por el taurino Gerardo Roa y entrena junto al matador de toros retirado Manolo Sánchez. Y para mayo, simplemente con la premisa de elegir fecha, el diestro mexicano Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, un personaje realmente notorio, pues es junto a Frascuelo, el matador de toros en activo con mayor edad: 63 años. La pecualiridad de ‘El Pana’ radica en el hecho de que hace el paseíllo y torea vestido a la usanza azteca y se permite fumar puros durante todo el festejo. Pero aúna una cualidad importante: torea muy bien, con gran gusto y buena técnica.

No me resisto a hacer constar un hecho positivo sobre la incidencia que tiene o el acierto en la elección de los invitados de la tertulia, cuando se decide el turno correspondiente y se elige a un torero muy nuevo, pero que precisamente se le constituye en invitado porque apunta a figura. El pasado año fueron tres los que hacen referencia a este comentario. Juzguen que lugares ocupan y como funciona su ‘caché’. Alberto López Simón, Roca Rey y José Garrido. Y ¡ojo!, Gonzalo Caballero viene el día 6 en parecidas circunstancias.

El anual Especial de Toros, que edita desde hace años EL ADELANTADO DE SEGOVIA, está conformando su contenido en base a artículos de acreditados periodistas, escritores y comentaristas taurinos, con una bonita portada de Lope Tablada. La fecha de edición será dos o tres días antes de que comience la feria taurina de San Isidro. A este respecto se ofrece en las dos páginas centrales la cartelería completa del ciclo.