Gomezserracín, tradición del Carracillo

una de las localidades cuya fama va estrechamente unida a la industria agroalimentaria, tanto cárnica (embutidos), como hortícola (productos de gran calidad propios de la Comarca del Carracillo).

La localidad fue fundada en el siglo XIII por un noble originario de Burgos llamado Gómez Serracín que vivió en la Villa de Cuellar y dio nombre a Gomezserracín. Este noble dicen que tuvo un hijo, Fernando, que alcanzo la dignidad de Obispo de Segovia.

Fernando Sarracín, nacido en Cuellar en el siglo XIII, fue (según se dice) hijo del fundador de Gomezserracín, donde su padre se asentó al llegar, previsiblemente, desde las tierras de Burgos.

En la familia hubo varios hombres religiosos pero el más destacado fue su tío Pedro Sarracín, quien fuera deán de la catedral de Burgos.

Fernando Sarracín fue nombrado Obispo de Segovia por el Papa Bonifacio VIII y, sustituyó en el cargo al Obispo Blas Pérez.

Aun cuando el interés principal de esta localidad se centra en su poder económico, cuenta con un patrimonio artístico y natural muy destacable. Para empezar, el patrimonio arquitectónico está representado por la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, un edificio barroco de ladrillo en el que destaca la espadaña a la que se accede por una balconada de forja. En su planta se observan tres naves y en la cabecera un retablo barroco en el que se da culto a una imagen de María Magdalena. Sobre el retablo destaca un hermoso artesonado mudéjar con pinturas originales. En esta iglesia se encuentra, también, una importante colección de obras de orfebrería compuesta por un Cáliz de finales del siglo XVI o una Cruz Procesional del XVII, entre otros objetos.

Su entorno natural, de gran riqueza, se conoce como El Carracillo. Comarca de la provincia de Segovia que se encuentra entre los ríos Cega y Pirón. Se caracteriza por la alta producción de hortalizas que alcanzan el 60% de la producción hortofrutícola de la provincia.

Durante el siglo XX destacó esta zona por el cultivo de la achicoria aprovechando sus tierras arenosas pero, en los años 60 este cultivo entró en declive y fue siendo reemplazado por diversas hortalizas hasta convertir “El Carracillo” en un referente dentro de la horticultura española.

El Carracillo es, desde hace años, el primer productor de puerro a nivel nacional saliendo de aquí la mitad de la producción española y, además, el tercero en producción de zanahoria, tanto por superficie cultivada como por la producción recogida.

En cambio estas tierras nunca fueron adecuadas para el cultivo del cereal, se observó su idoneidad para el cultivo del regadío por su alternancia de temperaturas (más frescas durante la noche) que son la causa de que su producción tenga un sabor característico y una textura que les dan su especial calidad.

Gracias a todo ello, Segovia es la principal provincia en producción hortícola con 5.700 hectáreas y, de ellas, 3.000 pertenecen al El Carracillo.

Recarga del Acuífero En un lugar donde el agua tiene un valor y sentido especial, la sequía que se vivió en los años 80-90 del pasado siglo se sintió con mucha preocupación y, por ello, los años 90 fueron de gran importancia.

En la página web de la Comunidad de Regantes “El Carracillo”, explican cómo en el año 1990, personas relacionadas con el sector agrario tuvieron la idea de paliar la sequía y garantizar el agua, necesario para el regadío, haciendo una derivación desde el río Cega mediante una tubería, llevándolo hasta el terreno arenoso que forma la Comarca del Carracillo para que, pudiera filtrarse y almacenarse en las capas freáticas.

Después de un largo proceso y estudios realizados por la Comunidad de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, en el año 1998, este Ministerio, siendo ministra Loyola de Palacio (política española, Diputada por Segovia, primera mujer ministra de Agricultura y primera española en ser vicepresidenta de la Comisión Europea), aprobó el proyecto y se llevó a cabo, dividido en varias fases, con lo que cambió el aspecto y producción de esta zona. www.regantesdelcarracillo.es

Fiestas En Gomezserracín se celebran varias fiestas a lo largo del año: el 15 de mayo, San Isidro Labrador. El 13 de junio, San Antonio de Padua. El 23 de julio, la fiesta grande, Santa María Magdalena y, además, en septiembre celebran la Romería de San Benito de Gallegos.

En esta localidad se vive de un modo especial el Carnaval. Los protagonistas son los quintos junto a los jóvenes que lo fueron el año anterior y los que lo serán el año siguiente. La tradición les lleva a “recoger el huevo” que es pedir dinero por calles y casas.

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​