Javier Gomá, ayer domingo en el Campus de Santa Cruz de Segovia. / EFE
Publicidad

El filósofo y ensayista Javier Gomá afirma que “el único sostén firme de la cultura y de la civilización es una ciudadanía ilustrada, no las leyes ni las instituciones”.

En declaraciones a Efe antes de participar en el Hay festival de Segovia, el también director de la Fundación Juan March, aseguró ayer domingo que “la historia de Occidente y de España ha sido de progreso económico y moral, pero eso no asegura nada, todo lo humano es precario, está sujeto a errores o corrupciones no hay conquista que sea segura”.

De ahí que Gomá llegue a la conclusión de que “es necesaria una ciudadanía ilustrada que sea consciente de que no hay conquista que no vaya a ser reversible, hay que mantenerse a alerta”, en cuanto a la posible pérdida de derechos democráticos, por ejemplo.

Al referirse a su libro más reciente, titulado ‘Dignidad’, con el periodista del Financial Times Daniel Dombey, Gomá subrayó que “la filosofía le ha dado la espalda a la dignidad”.

Fernando Sabater, ayer en Segovia. / Kamarero

Savater y ‘Memorias de amor’.

El filósofo español conversó en Segovia con el periodista Jesús Vigorra sobre su libro ‘Memorias de amor’, un canto a su esposa Sara y también a la vida.

Por el amor a ella, nace y renace este libro en el que dice: “Y así aprecié más la vida, porque ella embelleció el mundo”.