GO Roneo
El grupo segoviano de pop-rock urbano Go Roneo.

Go Roneo dice adiós «sin fecha de vuelta». La boyband segoviana se despide de sus fans en un comunicado en el que pide perdón al Ayuntamiento de Segovia por su inesperada caída del cartel de conciertos de las Ferias y Fiestas. «Era nuestro sueño tocar aquí, pero no era el momento», han lamentado. La banda Mr. Kilombo, liderada por el cantautor Miki Ramírez, sustituirá al grupo segoviano la noche del domingo, 19 de junio, según han podido confirmar fuentes cercanas al artista madrileño.

“Todos dicen que lo nuestro no va a llegar a buen puerto”, se puede escuchar en ‘Cocacola y Mentos’, el último tema publicado hace un año por la banda segoviana de música urbana. En cierta medida, esta frase funciona ahora como una predicción. Go Roneo se gestó hace varios años, bajo el impulso de Sesentay6, Delgao, Hens, Only y Jarana, aunque este último abandonó la formación tiempo después. Todos ellos son jóvenes segovianos que se atrevieron a emprender un proyecto basado en la experimentación con melodía urbana -difícil de categorizar- y letras desenfadadas, modernas y llamativas, en las que destacan múltiples referencias a la ciudad que les vio crecer.

Se dice que el grupo explosivo nació a partir de las fiestas de Trescasas celebradas en 2017, aunque son conocidos sus orígenes en la primigenia banda GSH Sound. Tras el éxito de la canción ‘Pop Pa’ Tu Crush’ a principios de 2019, decidieron profesionalizar su labor con la creación de múltiples videoclips cuyos escenarios son localizaciones conocidas como la llamada calle de los Bares, el Alcázar o la Catedral de Segovia.

Algunos de sus títulos superan las cuatro millones de reproducciones en Spotify, como es ‘Tu Carita’; y se pueden encontrar versiones más pop, rap, indie o rock. Incluso una adaptación a su estilo de ‘La chica segoviana’, del Nuevo Mester de Juglaría. En esta misma línea, sus perfiles de redes sociales destacan por sus miles de seguidores, entre los que no solo hay público joven segoviano, sino admiradores de todas partes del mundo, llevando su música a escenarios de Madrid o incluso de festivales como el Primavera Trompetera, celebrado en Jerez de la Frontera el pasado mes de abril.

 

 

Para muchos ha sido una sorpresa el adiós de Go Roneo. Otros lo suponían desde hace tiempo debido su “inexistente actividad de cara al público. No ha sido por pereza, falta de ganas ni malos rollos entre nosotros, simplemente hemos tratado de llevar adelante de muchas maneras, pero por distintas circunstancias no ha fluido”, explicaron en un comunicado conjunto. De un modo u otro, anunciaron que en las próximas semanas publicarán, como agradecimiento, “canciones que han estado a punto de no ver la luz”.

Finalmente, la banda segoviana pidió perdón de forma especial al Ayuntamiento de Segovia por haber tenido que cancelar la actuación programada y buscar un sustituto. “Era nuestro sueño tocar aquí, pero no era el momento”, lamentaron. Muchos de los miembros de Go Roneo seguirán con sus proyectos en solitario, como es Hens, presente en el cartel de las ‘Noches Mágicas de La Granja’ con un concierto el 10 de agosto.

Mr. Kilombo

Mr. Kilombo es el proyecto personal del músico madrileño Miki Ramírez. El cantautor cuenta con cinco trabajos a sus espaldas: ‘El lado gamberro’, ‘biodramina’, ‘Baile de disfraces’, ‘Invencibles’ y su nuevo álbum ‘Cortocircuitos‘, con el que actualmente está de gira por todo el país. El disco vio la luz en enero de 2020 y fue grabado íntegramente en Madrid y producido por Paco Salazar. Tuvo una exitosa presentación en la Sala But, en la que se colgó el cartel de aforo completo.

Miki Ramírez ha colaborado con artistas como Rozalén, El Canijo de Jerez, Jenny & The Mexicats, El Kanka, Muerdo, Pedro Pastor, Macaco o el Niño de la Hipoteca. Las visitas de su canal de YouTube se cuentan por millones, tanto en España como en Latinoamérica. Con la gira de ‘Invencibles’ tuvo paradas en Colombia, México, Argentina, Uruguay, Chile y Perú.

mr kilombo
Miki Ramírez, líder de la banda Mr. Kilombo, en una imagen promocional.
Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.