Ayuntamiento RP Clarra Luquero Jesus Garcia Segovia Activa KAM3249
La alcaldesa, junto al concejal de empleo y portavoz socialista Jesús García Zamora, en su comparecencia. / KAMARERO

La concejala de Turismo, Gina Aguiar, entregará su acta que le acredita como miembro del pleno del Ayuntamiento de Segovia en la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el 30 de julio. La confirmación de la noticia llegó horas después de la comparecencia semanal de la alcaldesa Clara Luquero tras la reunión de la Junta de Gobierno, donde en un tenso e incómodo encuentro con los medios de comunicación no quiso desvelar el futuro de Aguiar tras el anuncio del cese de sus funciones como responsable de Turismo, argumentando su decisión en la necesidad de garantizar “la gobernabilidad del Ayuntamiento”.

Durante casi 25 minutos, la alcaldesa intentó sortear las preguntas de los periodistas tomando como hilo argumental el comunicado de prensa remitido a primera hora de la tarde del miércoles para anunciar la intención de cesar a Gina Aguiar. Así, Luquero explicó que mantuvo una reunión previa con la concejala en la que “tras evaluar la situación política y para favorecer la gobernabilidad de la ciudad” adoptó la decisión de retirar a la concejala sus competencias en materia de Turismo, tal y como hizo hace tres meses cuando el tribunal Contencioso Administrativo declaraba ilegal la fragmentación del contrato para la gestión de la Muestra de Cine Europeo en el denominado ‘caso Trípode’.

La alcaldesa señaló que el cese se justifica en función de la “evolución de las circunstancias”, y aseguró que “no se puede poner en riesgo la gobernabilidad de la ciudad por que los proyectos de las diferentes concejalías no puedan salir adelante porque no se aprueben en los órganos de Gobierno correspondientes”.

Para justificar el cambio de rumbo -como se recordará, el pasado lunes la alcaldesa volvió a ratificar su intención de no cesar a Aguiar- indicó que “cada momento político tiene sus circunstancias, y las decisiones se toman de acuerdo con los datos y los informes que se tienen”.

La gobernabilidad de la ciudad fue el argumento más repetido por la alcaldesa, que señaló que “hay que ser pragmáticos” y supeditar el bien común de Segovia a otros intereses, e indicó que con el cese de Aguiar “debe acabar el ruido de fondo mediático y político que ha embarrado la vida política municipal”. Del mismo modo, precisó que aunque la decisión se justifica por la gobernabilidad, el acuerdo de Gobierno con IU nunca se ha puesto en riesgo durante este tiempo , y sus socios “nunca me lo trasladaron así”.

Luquero: “Por mucho que trabaje un concejal para plantear proyectos, si le ponen cortapisas en la aprobación en los distintos órganos de Gobierno, no somos operativos”

Además, señaló que el ruido de fondo pone en riesgo que se valore el trabajo de las áreas de Gobierno en positivo para la ciudad, y mantener esta situación haría que Segovia “perdiera muchos proyectos importantes“.

Luquero , acompañada por el concejal de Empleo y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Jesús García Zamora –que no intervino durante la comparecencia de la alcaldesa- no quiso desvelar los detalles de la conversación que mantuvo con Aguiar antes de decidir su cese, y señaló que “la concejala y yo hablamos con toda franqueza, de una manera correcta y formal, como hemos hecho siempre”, y volvió a reiterar su convencimiento de que la concejala “ha trabajado siempre por el bien de la ciudad, con dedicación y entrega, pero por mucho que trabaje un concejal para plantear proyectos, si le ponen cortapisas en la aprobación en los diferentes órganos de Gobierno, no somos operativos”.

Aunque fue interpelada en varias ocasiones sobre el futuro político de Aguiar y la obligatoria remodelación del equipo de Gobierno una vez que se formalice su cese –aún no rubricado por la alcaldesa- Luquero señaló que será la todavía concejala quien deberá decidir sobre su permanencia en el pleno municipal como concejala sin competencias en el grupo socialista o bien sobre su dimisión, y en tono desabrido llegó a contestar a uno de los periodistas que insistió en esta pregunta que “no voy a convertirme en portavoz de la concejala”, y se negó a desvelar “detalles de conversaciones privadas” entre ambas.

Horas después de la comparecencia, fuentes de Alcaldía precisaron que Gina Aguiar ha decidido dimitir como concejala y entregar su acta en el pleno de este mes, poniendo el corolario a una polémica que la alcaldesa quiso dejar zanjada con su comparecencia.