Gina Aguiar durante una votación en el pleno corporativo del Ayuntamiento de Segovia. / Nerea Llorente
Publicidad

La concejala de Cultura y Turismo, Gina Aguiar, ha salido al paso de las declaraciones del portavoz municipal del PP, Pablo Pérez, en relación con la tramitación del contrato para la organización del festival heredero de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) y afirma que hay una “total transparencia”.

Pérez aseguró el jueves pasado que su grupo municipal ha encontrado dificultades, hasta en dos ocasiones, para consultar el expediente de Trípode Cultural, que es la asociación que gestionará la organización del festival. Además, reiteró que esta última no aparece en ningún registro público como asociación legalmente constituida.

Por su parte Aguiar se remite a la respuesta que dio en el pleno de agosto, celebrado el 4 de septiembre, cuando explicó que, una vez que el anterior director de Muces, Eliseo de Pablos, planteó “de manera inesperada” su marcha, en el área de Cultura empezaron a trabar en el modelo del festival, “sabedores de que no teníamos mucho tiempo… y buscamos profesionales del sector que pudieran hacer una propuesta acorde, en un proceso cerrado de selección”.

Entonces informó de que se pidieron tres propuestas, una de ellas local, y se eligió “la que más se acerca a nuestra idea, coherente con nuestro proyecto de política cultural de acercamiento e implicación con la comunidad universitaria y que, además, venía presentada por la UVa y se proponía una alianza y partenariado con esta institución”.

La edil del Grupo Socialista ha comentado que la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, “nos ha dicho que vamos por buen camino con este proyecto”.

Aguiar asegura que en pocas fechas se presentará el nuevo festival de cine europeo de Segovia, con nuevo nombre, pero señala que los tiempos no los marca el Partido Popular.

“No se por qué insisten, qué están fabulando o imaginando. Empiezo a pensar –por el Grupo Municipal Popular– que tienen algún interés particular porque no lo entiendo, de verdad”, ha asegurado la concejala en los micrófonos de Radio Segovia.

Por otro lado, insiste en que el pleno o la Comisión de Cultura son los órganos municipales donde el equipo de Gobierno responde a las dudas de la oposición. “Algunos parece que trabajan a golpe de titular”, añade.