Captura gerencia
Una parte de la publicación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia del pasado 3 de enero.

La Junta Electoral Provincial de Segovia ha concluido que la publicación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia del pasado 3 de enero sobre la realización de test de antígenos “vulnera la prohibición de anunciar logros del poder público afectado del que el titular mencionado es candidato a las elecciones”, admitiendo así la reclamación presentada por el PSOE de Segovia.

Así lo comunica este jueves, 13 de enero, el letrado de la Junta Electoral Provincial, que repredente al Gerente de Asistencia Sanitaria y estima, por tanto, la reclamación efectuada por el representante de la candidatura del PSOE respecto del contenido del comunicado de fecha 3 de enero de la Gerencia de la Junta de Castilla y León en relación con la realización de test en Segovia y Cuéllar.

En el mismo documento, queda plasmado un aviso al Gerente de Asistencia Sanitaria y solicita que en futuros comunicados «se abstenga» de incluir informaciones, comentarios o referencias a las promesas o anuncios de cualquier candidato a las elecciones. Asimismo, recalca que el incumplimiento de este requerimiento podra sér constitutivo de infracción electoral sancionable.

Reacciones

El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, quien asegura que con este acuerdo de la Junta Electoral Provincial «ha quedado evidenciado el uso propagandístico que el Gerente de Atención Sanitaria ha hecho de sus atribuciones«. El acuerdo recoge, según se desprende de las declaraciones de los socialistas, la orden de retirar dicho comunicado y la advertencia al Gerente de Asistencia Sanitaria que en el futuro se abstenga de incluir en sus comunicados referencias a promesas o anuncios de este tipo.

La publicación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia del pasado 3 de enero cita «los logros» -como señala la Junta Electoral- del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dentro de la información sobre la realización de test de antígenos para confirmación de positivos en Segovia, algo que, según ha concluido la Junta Electoral Provincial de Segovia, «vulnera la ley«, en palabras de los socialistas.

Dicha publicación recogía textualmente: «Estos equipos para el testeo -la unidad móvil desplazada a Segovia y Cuéllar-, anunciados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco como una de las medidas de refuerzo puestas en marcha para hacer frente a la sexta ola pandémica, se despliegan en zonas en las que la alta incidencia de la infección por SARS-CoV-2 así lo recomienda, no teniendo el carácter de cribados masivos«.

Gerencia cribado

Para el secretario general del PSOE de Segovia, este «uso propagandístico» de una institución pública como es la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia evidencia «una actitud poco profesional«, por lo que tanto el Delegado Territorial de la Junta, José Mazarías, como el presidente Alfonso Fernández Mañueco «tienen que dar explicaciones«.

Precisamente, Fernández Mañueco visita este jueves las instalaciones de Grupo COPESE en Coca, y tiene «una excelente oportunidad para dar explicaciones sobre este tirón de orejas que la Junta Electoral a quien ocupa un cargo de la máxima responsabilidad en la gestión de la Sanidad en Segovia”, ha subrayado Aceves.

Hoy Mañueco viene a Coca en un viaje en el que de nuevo la línea que separa lo institucional y lo partidista es demasiado fina y exigimos que comparezca ante los medios de comunicación, no con una mera señal institucional sin posibilidad de preguntas, y expliqué por qué mancha el nombre de las instituciones con artimañas propagandísticas y por qué permite que cargos dependientes de él como máximo responsable de la Junta, lo hagan”, ha enfatizado el secretario socialista.