Garbanzos por San Frutos

El grupo folclórico entregó a la Guardia Civil, Antonio Tanarro y Gabriel García el pin de plata que les acredita como miembros de honor.

En Segovia, el cocido sabe a San Frutos; al menos para los amigos de la Ronda Segoviana que desde hace 17 años vienen aceptando la invitación del grupo folclórico a compartir este rotundo menú para celebrar la próxima llegada de la festividad del patrón de Segovia. Este año, el escenario elegido para la celebración gastronomita fue el Restaurante Convento de Mínimos, que abrió sus puertas para esta celebración donde la devoción al Santo Eremita, la música y el buen humor son los ingredientes extra que lleva el cocido.

Como siempre, tras degustar el «Pastel de San Frutos» que los pasteleros segovianos elaboran por estas fechas adornado con los «pajaritos» elaborados en los talleres de APADEFIM, llegó el turno de las sorpresas en forma de nombramientos de miembros de honor. Con Ángel Román como maestro de ceremonias, la jornada sirvió también para recordar a Alfredo Monjas y Manuel García Serrano, dos habituales en el cocido de la Ronda que a buen seguro disfrutaron de la velada desde el cielo.

También hubo tiempo para simpáticas reivindicaciones, y así, Román aprovechó la presencia de la alcaldesa Clara Luquero en su primera participación en el cocido como primera edil para recordar que en 2016 la Ronda Segoviana cumple 40 años y que antes de esa fecha «podría comenzar a tramitarse el expediente para la concesión de la Medalla al Mérito Cultural para el grupo».

Pero sin duda, los protagonistas de la celebración fueron los tres nuevos miembros de honor de la Ronda Segoviana, que aceptaron con sorpresa e indisimulada emoción su nombramiento.

Así, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Fernando Gil, recogió de manos del presidente de la Asociación Cultural Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo el «pin» de plata con el que el grupo reconoce y agradece la labor del Instituto Armado en defensa «de la lealtad, el honor y el sacrificio».

Llegó después el turno del fotógrafo de El Norte de Castilla, Antonio Tanarro, que tuvo que abandonar su cámara por unos instantes para ser el objetivo de los flashes de sus compañeros al recoger su distinción. La relación de nuevos miembros se cerró con la entrega del pin a Gabriel García, responsable de la Pastelería María, y estrecho colaborador de la Ronda Segoviana.

La interpretación de la ya tradicional «Oda al cocido» y la «jota de San Frutos» pusieron el colofón a la jornada, y la Ronda añadió alguna que otra copla sobre el escenario para agradecer la presencia de sus amigos.

El grupo anunció también que su tradicional “Ronda de Fin de Año”, que tendrá lugar el 27 de diciembre tendrá este año especial dedicación a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.