Presentación de la exposición. / EL ADELANTADO
Publicidad

La octava edición de ‘Galerías’ reúne 25 proyectos de arte contemporáneo instalados en las celdas de La Cárcel Centro de Creación de Segovia, convertida actualmente en centro cultural. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Segovia, ha recibido más de un centenar de propuestas procedentes de todo el país, un número similar respecto a años anteriores, según han informado fuentes del Consistorio.

En concreto, el jurado profesional formado por José María Parreño, poeta, gestor cultural, profesor universitario, comisario de exposiciones y crítico de arte; María José Gómez Redondo, fotógrafa, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; Maribel Gilsanz, escritora y artista plástica; y Marta Herguedas, artista e ilustradora, ha seleccionado 25 proyectos (doce mujeres, nueve hombres y cuatro colectivos) de los 119 presentados.

De ellos, un total de 19 pertenecen a la categoría general, 3 pertenecen a la categoría novel y otros 3 a la categoría novel de Segovia. Junto a estos tres últimos, otros 3 proyectos de la categoría general pertenecen a artistas segovianos o que residen en la ciudad, 11 a Madrid, 3 a Barcelona, 2 a Valencia, uno a Salamanca, otro a Murcia y otro a Guipúzcoa.

Destacan temáticas como la relación del individuo con su entorno o con su propia existencia. En este sentido ‘Nature Sounds’ (Celda 1.3 – Contrarios) habla sobre el estrés impuesto en la sociedad, ‘La montaña mágica’ (Celda 2.3 – Paco Díaz Salas) impacta al espectador con una metáfora del tiempo enjaulado, y ‘Pulsos’ (Celda 2.13 – Colectivo Arte y Ciencia) reflexiona sobre el paisaje y su degradación representado por pulsos cardiacos.

Sobre el universo

Mientras ‘Ultra Deep’ (Celda 2.9 – Alexandra Knie) recrea la imagen más profunda del universo tomada con luz visible y ‘Una Galaxia llamada Hipatya’ (Celda 2.2 – Colectivo 25 minutos) aborda la insignificancia del ser humano en el universo; ‘Airmax’ (Celda 2.14 – Javier Triviño Murillo) alerta sobre cómo la creación de identidad se ha convertido en la función principal de sociedad. Como contraposición, ‘Noche estrellada’ (Celda 2.10 – Marra) se convierte en una invitación a sentirse parte del todo.

Y si ‘La serpiente de plata’ (Celda 2.16 – Iván Martín Álvaro) analiza cómo el modo de percibir las cosas puede mostrar realidades diferentes, ‘Inside the house’, outside home (Celda 2.15 – Rocío Marín Navarro) muestra, con la excusa del confinamiento, las limitaciones del individuo al limitarse a un espacio conocido. ‘Bajo el mismo concepto, el sacrificio’ (Celda 2.8 – Carmen Hurtado Pérez) contrasta la libertad de creación con el encierro obligatorio.

Por su parte, ‘2POR2’ (Celda 2.4 – Fernando Arroyo Arranz) habla sobre la recuperación de las relaciones entre personas, mientras que ‘MA’ (Celda 2.6 – Evas Salas Pacheco) dirige al espectador hacia un vacío mental en el que los silencios y sonidos de La Cárcel_Segovia Centro de Creación cobran especial protagonismo.

‘People’ (Celda 1.5 – Salva Ríos Forner) alude a la igualdad entre seres humanos, indistintamente de su condición. ’19+1′ (Celda 2.5 – Lourdes Lacorte Ávila) usa el arte floral para hablar de la existencia; ‘Líneas de sangre’, caminos de vida (Celda 1.2 – Virginia Calvo) eleva al arte las varices del cuerpo reivindicando el físico femenino; y ‘En silencio’ (Celda 1.4 – Frani López Arjona), trata el tema de la esterilidad e infertilidad y sus procesos emocionales. Del mismo modo, ‘Bailes de histérica’ (Celda 2.11 – Wences Lamas y Carmen Muñoz) alude a las emociones y a la arteterapia.

Asimismo, ‘El Fondo marino’ (Celda 1.6 – Luana Fischer) invoca la idea de añoranza de un lugar soñado; ‘Shan shui’ (Celda 2.18 – Lucía Contreras Montalvo) construye artificialmente unos espacios donde emoción y paisaje se dan la mano; o ‘El sueño de una noche de pandemia’ (Celda 2.1 – Colectivo Los creadores de lo inútil) que muestra cómo la naturaleza se vuelve a apoderar de las ciudades abandonadas por el confinamiento. Por su parte, la apropiación poética de María Zambrano en ‘Un corazón’ (inocente) podría habitar el universo (Celda 2.12 – Purificación Bautiste Villanueva) y las cartas de una joven estudiante de la Residencia de Señoritas en ‘Vencer al olvido’ (Celda 1.7 – Margarita Sanz Lobo) ofrecen un viaje al pasado a través de las letras.

Propuestas interactivas

‘Galerías’ presenta también tres propuestas interactivas en las que el espectador es el protagonista. ‘Te tomo la palabra’ (Celda 2.7 – Santiago Huertas Duque) invita a experimentar con palabras para formar relatos escrito que serán publicados cada semana; ‘Khatarsis’ (Celda 2.17 – Andrelo S. Pipas de Coco), a modo de cápsula del tiempo, emplaza a la grabación de vídeos que analicen la actualidad, con sus pros y contras, para sellar un mensaje de cara al futuro; y ‘One Bloody Mary and other explosive cocktails’ (Celda 2.19 -Juan Carlos López Díaz-Delgado) invita al espectador, como partícipe de la obra, a manipular la propia instalación.