Raúl Gadea y María del Mar Martín, presidente y gerente de CODINSE.
Raúl Gadea y María del Mar Martín, presidente y gerente de CODINSE. / E. A.
Publicidad

Apenas una jornada resta para ‘La Revuelta de la España Vaciada’ prevista a las 12.00 horas de mañana en la plaza de Colón de Madrid, acto en el que ya han confirmado asistencia varias agrupaciones segovianas como CODINSE, Ismur, Escuelas Campesinas de Segovia, Unión de Campesinos de Segovia (UCCL), Segovia Sur, Colectivos de Acción Solidaria, Fundación Abraza la Tierra, la Agrupación de Asociaciones de la Tierra de Pinares y Asaja, además de la mayoría de partidos políticos de Segovia.

Raúl Gadea, presidente de CODINSE, confirmó ayer a este periódico que, desde la zona Nordeste, saldrán dos autobuses llenos de segovianos dispuestos a reivindicar el valor de sus pueblos, así como un gran número de personas que optarán por llevar sus vehículos particulares para aprovechar la jornada en la capital española.

“He hablado con mucha gente que viene a Campo de San Pedro algunas temporadas, en verano por ejemplo, y me han dicho que van a ir, así que, es un buen síntoma”, aseguró Gadea.

El presidente de CODINSE puso sobre la mesa, además, la confianza que tienen en la concentración ya que, dijo, “si no, no lo haríamos porque lo tenemos difícil, pero es el momento adecuado para luchar por frenar la despoblación ya que se aproximan dos elecciones”.

Gadea se refirió a la despoblación como “un problema más serio” ya que supone el abandono de los pueblos por parte de las administraciones, el cierre de colegios, la falta de médicos y personal sanitario, el déficit de mantenimiento y arreglo de carreteras, entre otras cosas.

Además, desde la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia piden acudir a la concentración sin ningún tipo de símbolos políticos ni sindicales. “Los que convocamos somos las plataformas y las coordinadoras, personas con distintas opiniones políticas, claro, pero creo que van a salir las cosas bien y no hay que mezclar política ni sindicatos en este momento”, dijo Gadea.

Inscripciones

Las entidades están promoviendo la participación de las personas de los pueblos de la provincia así como facilitando la presencia en Madrid, organizando la salida de autobuses que partirán de diferentes puntos de la provincia. Concretamente en el Nordeste saldrá uno de Campo de San Pedro y tendrá parada en Boceguillas y Santo Tomé del Puerto (teléfono para reserva de plaza: 921 55 62 18); otro saldrá desde Olombrada, con paradas en Olombrada, Adrados, Lastras de Cuellar y Escalona del Prado (637 45 73 30) y otro desde Santa María la Real de Nieva, con paradas en Sangarcía y Villacastín (921 43 54 19).