6 1nerea
Fuencisla Yagüe prometió el cargo al inicio de la sesión plenaria celebrada esta mañana. / Nerea Llorente

Fuencisla Yagüe se ha incorporado al Grupo Socialista del Ayuntamiento de Segovia y en su primera intervención en el pleno ha hecho un llamamiento al resto de concejales de la corporación para recuperar “el espíritu de consenso” de la transición, los primeros años de recuperación de la democracia tras la dictadura, “para la construir crecimiento y empleo en la ciudad” y aprovechar la oportunidad de la llegada de fondos europeos de recuperación.

Yagüe, que pasa a formar parte de la corporación tras la renuncia de la que fuera concejala de Cultura y luego de Turismo, Gina Aguiar, asume un área municipal de nueva creación, precisamente el de Agenda Urbana y Fondos Europeos.

La nueva concejala, como ha recordado la alcaldesa, Clara Luquero, ya formó parte de la corporación segoviana en el primer Ayuntamiento de Segovia constituido con la vuelta a la democracia tras las elecciones municipales de 1979, hace más de cuatro décadas, según ha comentado la propia Yagüe, para insistir en que fue un momento en el que el consenso fue fundamental “para construir la democracia” en este país.

Bienvenido Mister Marshall

Ante el reto de gestionar desde el Ayuntamiento la llegada de fondos europeos a Segovia, ha admitido que no es una labor de un solo concejal, ni de un partido, sino de toda la ciudad, contando con todos los agentes sociales “para que esto no se convierta en Bienvenido Mister Marshall, en beneficio de la ciudad, que lo está esperando y lo necesita”.

Pocos minutos después del inicio del pleno ordinario de agosto, Fuencisla Yagüe procedía a prometer el cargo, conforme a la fórmula legal y, a continuación, la alcaldesa le entregaba los atributos de concejal, la medalla corporativa, para pasar a ocupar después su sitio en el Salón de Plenos.

Ha recibido los aplausos de todos los concejales presentes y todos los portavoces le han deseado suerte en su nueva función. La alcaldesa, además de darle la bienvenida, ha manifestado su deseo de que “tenga éxito en favor de las segovianas y segovianos”.

La secretaria general del Ayuntamiento ha informado de que la nueva edil ha presentado las declaraciones de intereses y patrimoniales y ha acreditado no ser deudora del Ayuntamiento.

La incorporación de Yagüe al equipo de Luquero se produce tras la salida de Gina Aguiar por la situación generada en el consistorio tras dos sentencias condenatorias del Jugado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia por la tramitación de dos contratos menores cuando era concejala de Cultura.

La alcaldesa comunicó en julio la tercera remodelación del gobierno municipal en este mandato corporativo y dio a conocer su decisión de que en una ciudad turística como Segovia el área de Turismo lo asumiera el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, quien compatibiliza ambas delegaciones, mientras que Fuencisla Yagüe, número 13 de la candidatura del PSOE en las elecciones de 2019, se encargará a partir de ahora de la nueva Concejalía de Agenda Urbana y FondosEuropeos.

Yagüe, funcionaria del cuerpo superior de la Junta de Castilla y León y, en la actualidad, jefa del área de Empleo, Intermediación y Orientación Laboral del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma (Ecyl), no estará liberada.