FSP-UGT denuncia la desigualdad que aún soportan las mujeres en materia laboral

De los 9.990 parados registrados en febrero, el 63,4% son trabajadoras del sector servicios

2

En comparación con los hombres, las mujeres soportan una mayor precariedad laboral, sufren más el desempleo, tienen salarios más bajos y muchas dificultades para conciliar la vida laboral y personal; al margen de que todavía, en muchos casos, deben renunciar a un trabajo o pedir excedencias para asumir en solitario el cuidado de hijos y familiares.

FSP-UGT puso ayer de manifiesto que pese a los avances en materia de legislación, a través de directivas comunitarias y leyes nacionales, en favor de la igualdad de hombres y mujeres, el colectivo femenino “soporta una mayor precariedad contractual, un escaso reconocimiento de la formación adquirida y una desigualdad salarial”, además de mayores dificultades para compartir los tiempos de vida y el trabajo, “lo que incide en su permanencia en el mismo y en su promoción laboral”, según indicó la responsable de la Secretaria de Mujer e Igualdad de FSP-UGT, Elena Conejo.

Con ella comparecieron ayer en rueda de prensa la secretaria de acción sindical en el Hospital General, Milagros Terrados, la Secretaria de Política Social de UGT Segovia, Sagrario Garcinuño, y la Secretaria de Acción Sindical de FSP-UGT, Isabel García, que presentaron los actos organizados por el sindicato para celebrar, el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; que se conmemora desde 1911, cuando 147 trabajadoras de una fábrica en Nueva York murieran abrasadas por un pavoroso incendio.

García aportó diferentes datos que revelan que aún queda camino por recorrer para lograr la efectiva igualdad de género en materia laboral. Entre otros datos, Garcia indicó que de los 9.990 parados registrados en Segovia en febrero, el 63,39% corresponden a mujeres trabajadoras en el sector servicios. Según la Encuesta de Estructura Salarial, publicada en noviembre de 2008, las mujeres españolas cobran un 26,3% menos que los hombres; mientras que si se comparan los salarios de trabajadores con titulaciones similares, la nómina de la mujer es inferior en un 30%. La Secretaria de Acción Sindical de FSP-UGT añadió que las mujeres desempleadas cobran cinco euros diarios menos que los hombres en paro; además de que la contratación indefinida masculina en febrero superó un 10,34% a la femenina.

La representante de FSP-UGT hizo referencia a la carga que asumen las mujeres en el cuidado de hijos y familiares,. En 2008, un 92,27% de las excedencias por cuidados familiares fueron disfrutadas por mujeres. Y sobre el derecho a la baja paternal, García indicó que en España 33 de cada 100 padres no se han acogido al permiso de paternidad — “No saben lo que se pierden”, dijo—; una cifra que en Segovia se cifra en apenas un 3,66% en 2009.

En 2011 entrará en vigor la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas. “Queremos hacer un llamamiento a los futuros padres, que sean valientes, que soliciten la baja paternal y compartan la maternal”, señaló García. En Segovia durante el año 2009 se solicitaron 964 bajas maternales. Solo un 2,17% de los hombres han compartido este derecho con el otro progenitor —en 2008 fue un 1,28%—.

FSP-UGT volvió ayer a denunciar que solo exista en la ciudad de Segovia una guardería pública, unas instalaciones que son competencia de la Junta de Castilla y León. “Como mujer, empleada de la Junta y adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pido que se amplíen las plazas y los centros, necesitamos más guarderias”, reclamó García.

Por otra parte, la Secretaría de Política Social de UGT de Segovia detalló los actos organizados por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Mañana domingo, a las 12,00 horas, en el salón de actos del edificio de sindicatos, se representará la obra teatral infantil “Ras-ras…lejía y aguarrás”, un espectáculo comprometido con la concienciación de igualdad de sexos.

El lunes, a las diez de la mañana, se leerá un manifiesto para recordar que todavía queda camino para conseguir la igualdad.

Las conquistas de las mujeres gitanas.

Mostrar cómo la mujer gitana ha ido conquistando su espacio en la sociedad es el motivo de una exposición inaugurada ayer en el Centro Cultural de San José, dentro de los actos organizados por el Consejo Municipal de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer.A través de 13 paneles y una treintena de fotografías, la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de marzo, muestra “cómo las mujeres de étnia gitana, a pesar de su doble dificultad, como mujeres y como gitanas, han avanzado en una sociedad marcada aún por la desigualdad, logrando éxitos a nivel laboral y social”, según explicó el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano de Segovia, Luis Martínez Cuadrado. La muestra fue inaugurada por el presidente del Consejo Municipal de la Mujer y concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y contó con la asistencia, entre otros, de la concejala del PP, Josefina García, además de miembros de la Fundación Secretariado Gitano de Segovia. Tras la apertura de la exposición, se proyectó el vídeo “Mujeres con historia. Gitanas de Castilla y León”.