Francisco Vázquez asume hasta octubre la Presidencia de la FRMP

El presidente en funciones de la Diputación sustituye a García Nieto, alcalde de Ávila.

0

El presidente en funciones de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, asumió ayer la Presidencia de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) en sustitución del alcalde en funciones de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que ha ostentado este cargo en los últimos años. El relevo se produjo en el transcurso de la reunión del comité ejecutivo de la FRMP celebrado en Ávila.

Francisco Vázquez estará en el cargo hasta octubre cuando se celebre la próxima asamblea general de la FRMP, resultado de las elecciones municipales celebradas recientemente.

Vázquez explicó que su principal cometido durante el verano será precisamente la preparación de esa próxima asamblea general. El 18 y el 19 de septiembre tendrá lugar la asamblea de la Federación de Municipios y Provincias de España, y, a continuación, se irán desarrollado las distintas asambleas autonómicas.

Miguel Ángel García Nieto, quien ha permanecido ocho años al frente de la FRMP, apuntó que la nueva directiva que salga de la asamblea de octubre tendrá como principales preocupaciones la de ampliar los servicios a los afiliados, y afrontar el gran problema de Castilla y León como es la despoblación. “Una lucha que no está en nuestra mano —explicó—, pero la Federación tiene que trabajar, colaborar y participar con la Junta para abordar uno de los grandes retos de Castilla y León”.

El nuevo cargo de Francisco Vázquez tendrá carácter eventual hasta la celebración de esa próxima Asamblea regional ya que no será hasta entonces cuando, con todos los ayuntamientos y diputaciones de la región formados, se pueda proceder a la renovación de los órganos de Gobierno de la FRMP.

No es la primera vez que un político segoviano ostenta el cargo de representación de las entidades locales. Ya Atilano Soto, en su etapa de presidente también de la Diputación provincial, presidió la FRMP.

En el acto de traspaso de cargos ayer, García Nieto recordó sus ocho años de trabajo como presidente de esta institución, y se mostró “orgulloso y satisfecho” de un trabajo hecho entre todos y que ha tenido resultados “positivos”.

También se refirió al avance en la consecución de hacer de la propia FRMP un ente visible y el hecho de que cuente con una sede propia.

La Federación de Municipios y Provincias es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por los ayuntamientos y las diputaciones Provinciales, y otras entidades locales que lo decidan. Su objetivo es defender y promocionar la Autonomía Local ante las instancias políticas y administrativas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Integran la FRMP todas aquellas corporaciones locales y provinciales de la Comunidad Autónoma que lo soliciten expresamente por acuerdo del pleno de su Corporación correspondiente.

Una de sus actividades más extendidas es la realización de cursos de formación cotinua para empleados públicos de los Ayuntamientos y Diputaciones de la Comunidad Autónoma, que están subvencionados por el Ministerio para las Administraciones Públicas, a través del INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas). Este tipo de actividades formativas vienen haciéndose desde 1995.