Francisco Vázquez, junto a la procuradora del PP por Segovia Mª Ángeles García. / Rocío Pardos
Publicidad

El secretario general del PP en Castilla y León y vicepresidente 1º de las Cortes autonómicas, Francisco Vázquez, ha presentado en Segovia las iniciativas que su partido quiere llevar a cabo en diferentes instituciones, entre ellas ayuntamientos y Diputación de Segovia, para apoyar al campo, haciendo suyas varias de las reivindicaciones de agricultores y ganaderos.

Vázquez ha informado así de la presentación de una moción del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, que a su vez recoge el espíritu de otra defendida por el PP en el Senado la semana pasada y que salió adelante con abstención de los senadores socialistas.

Son siete las propuestas incluidas en esa moción que los concejales y diputados del Partido Popular en la Comunidad Autónoma elevarán después a los plenos de las diferentes corporaciones.

Destaca en primer lugar instar al Gobierno de España y a la Unión Europea a garantizar el mantenimiento de la cuantía actual de la financiación de la PAC para el próximo periodo de aplicación.

El PP de Segovia destaca que en la provincia son 6.937 los beneficiarios de las ayudas PAC, que en muchas explotaciones agrarias suponen hasta el 30% de la renta. A través del encuentro que el partido ha mantenido en Castilla y León con la organización agraria ASAJA han salido a relucir cifras como la de 8.225 millones de euros que en el periodo 2014-2020 han recibido los agricultores y ganaderos de la Comunidad pero con un escenario que la reduce en más de 1.000 millones en los próximos 7 años.

Vázquez, que ha indicado que cuando gobernaba el PP en España la renta agraria creció un 40% mientras que el único año del que se tienen cifras de gobierno del PSOE esta se redujo un 7%, ha asegurado también que el último ejecutivo de Mariano Rajoy había previsto suplementar las rentas de agricultores y ganaderos adelantándose a los posibles efectos del Brexit y a la reducción de los fondos de la PAC. ”

No hemos oído a ningún socialista que haya dicho lo mismo para apoyar al campo español vía Presupuestos Generales del Estado”, ha comentado el expresidente de la Diputación de Segovia.

La iniciativa que ha presentado Vázquez insta también a mejorar en la actual negociación de la PAC las medidas de mercado para prevenir y gestionar graves crisis mediante acciones a nivel europeo.

Introducir en los acuerdos comerciales internacionales de la UE un idéntico nivel de exigencia (sanitaria, medio ambiental, social, etc.) para las importaciones, así como controles más rigurosos de estos requisitos a los productos de terceros países, es otra de las propuestas, junto a la modificación de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

El secretario autonómico del PP ha informado de que la Junta trabaja ya en este sentido “manteniendo reuniones con todas las partes de la cadena alimentaria: productores, distribución e industria así como cooperativas, con el fin de equilibrar la misma”.

Además, el PP solicita medidas tributarias y fiscales específicas para agricultores y ganaderos que alivien la carga soportada por el ejercicio de su actividad, mejorar el sistema de seguros agrarios, haciéndolo más atrayente y revisar el sistema de tarifas eléctricas en el riego de cultivos agrícolas, con objeto de evitar que los agricultores paguen durante todo el año cuando sólo utilizan esta energía unos meses.

Este paquete de medidas se van a tramitar como una Proposición no de Ley, al igual que un plan de choque con hasta 20 propuestas de mejorar de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones.

Vázquez, que anuncia un foro del PP de Castilla y León con todas las organizaciones agrarias el día 11, defiende la gestión de la Junta en apoyo del sector con medidas como subvenciones para paliar las pérdidas por sequía (28 millones se distribuyeron a 708 beneficiarios en Segovia), el compromiso para incorporar en la actual legislatura a 3.500 jóvenes (en Segovia se sumaron 37 en 2019 gracias a una ayuda media de 53.700 euros) o las ayudas a modernización de explotaciones (con 56 segovianos beneficiarios de una ayuda que de media se situó en 40.500 euros.