El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez. / E. A.
Publicidad

El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, procurador en las Cortes autonómicas por Segovia, arremete contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la posición que está manteniendo frente a las manifestaciones de agricultores y ganaderos, así como por el impago de la liquidación del IVA de 2017 a las Comunidades Autónomas, el elevado número de altos cargos y asesores y lo que denomina “el efecto Sánchez” sobre el desempleo.

En cuanto a las reivindicaciones del sector agropecuario, de relevancia tanto en el conjunto de Castilla y León como en la provincia, Vázquez asegura que los socialistas “no se han enterado”.

“Es una vergüenza porque han llamado señoritos a los agricultores, a la gente del campo que trabaja de sol a sol, y el Gobierno les da la espalda y les da palos, más que a los independentistas de Cataluña, además de insultarles”, ha asegurado en rueda de prensa el dirigente autonómico del PP.

Añade que, ante esta situación, su partido “apoya siempre a los agricultores y ganaderos frente a este Gobierno radical que encima les desprecia y les sube los costes laborales”.

El también vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León ha hecho hincapié en el elevado incremento del paro, más de 15.000 personas, “por primera vez en un mes de enero” en el sector agrario español –hace referencia a la reducción de la afiliación media en el Sistema Especial Agrario por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad, ya que el paro registrado aumentó en 9.000 personas y en la Comunidad se redujo en 500–.

Señala también que “este gobierno es incapaz de negociar aranceles, no se a qué han ido dos ministras a la Embajada de Estados Unidos, qué vergüenza; ni apoyarles tampoco por las caídas de los precios y por las inclemencias meteorológicas”.

La estimación que el PP de Castilla y León hace de la cantidad que el Gobierno central tiene que pagar a la Comunidad por el IVA recaudado en 2017 se sitúa en torno a los 142 millones de euros, según explica, cantidad equivalente al presupuesto anual de la Consejería de Agricultura y Ganadería (sin contar las ayudas de la PAC que proceden de la Unión Europea).

Cuestiona, además, como apuntan algunas manifestaciones vertidas desde el ejecutivo de Sánchez, que “la culpa de la situación de la agricultura sea de los supermercados”, ya que Vázquez sostiene que sólo el 8% de la producción agropecuaria acaba en este eslabón de la distribución alimentaria.

En este sentido, comenta que “el 70% del precio de un kilo de tomates viene de impuestos a la cadena agroalimentaria, desde los de los fertilizantes a la mano de obra, etc.”

Ayudas de la PAC

Advierte por otra parte el dirigente popular de la reducción de ayudas de la PAC que a su juicio se avecina debido al Brexit, porque sin la aportación de Reino Unido el presupuesto de la Unión Europea mermará significativamente. El Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy “se comprometió a compensar esa pérdida vía presupuestos”, dice e indica “me gustaría escuchar algo así del Gobierno socialista”.

OTROS ASUNTOS

  • Financiación. Francisco Vázquez ha repartido críticas por igual a la “pinturera” ministra de Hacienda, como califica a María Jesús Montero, y al PSOE de Castilla y León. A la primera le reprocha que no ha convocado en año y medio el Consejo de Política Fiscal y Financiera y cuando lo hace, el pasado viernes, no entra en el debate de la financiación de las Comunidades Autónomas, “sin tocarse desde 2009, ese nefasto acuerdo que pactó Zapatero con Cataluña”. El secretario general del PP de Castilla y León acusa por otro lado a los socialistas de la Comunidad de servilismo hacia el Gobierno de Pedro Sánchez: “se ponen a su lado y dejan de defender los intereses de Castilla y León, traicionan una vez más a la gente de Castilla y León… por sectarismo ideológico al servicio del sanchismo”.
  • “Escenas de Berlanga”. El procurador del PP por Segovia y expresidente de la Diputación ha calificado de “lamentable espectáculo” el encuentro informal de ministros del pasado sábado en la provincia de Toledo y asegura que se debieron vivir “algunas escenas propias de Berlanga”. Vázquez, que habla de actitud de “nuevos ricos para que se vea quienes son los dueños del cortijo”, señala al incremento de un 40% de altos cargos y de más del 36% del número de asesores en el Gobierno.