Diego del Alcázar Benjumea y Francis Ford Coppola durante su charla en el evento ‘The Next 50’. IEU.
Diego del Alcázar Benjumea y Francis Ford Coppola durante su charla en el evento ‘The Next 50’. IEU.

Francis Ford Coppola, director, productor y guionista estadounidense, considerado una leyenda de la historia del cine, compartió con Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University, su visión de futuro y el papel esencial del arte y las humanidades en un mundo transformado por la tecnología.

Ford Coppola participó en la ceremonia ‘The Next 50’, una iniciativa con la que IE University se anticipa al futuro para comprender los retos que el ser humano afrontará en los próximos 50 años en educación, humanidades, inteligencia artificial y sostenibilidad, entre otros campos.

El cineasta estadounidense, ganador de cinco premios Óscar como guionista, director y productor, es una de las figuras más destacadas del denominado “nuevo Hollywood”, periodo cinematográfico que alcanzó su cima artística y comercial a principios de los años 70 junto a directores como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Brian de Palma y George Lucas, entre otros. Su trilogía ‘El Padrino’, basada en la novela homónima de Mario Puzo, está considerada una de las obras maestras de la historia del cine.

A lo largo del evento ‘The Next 50’, que se celebró en IE Tower en Madrid con la asistencia de primeras figuras del mundo empresarial, académico e institucional, los responsables del IE Center for the Governance of Change presentaron las conclusiones de un estudio de investigación que permite imaginar los retos de nuestra sociedad en los próximos 50 años. Los autores del informe entrevistaron a 8.000 ciudadanos de los 20 países que integran el G20 sobre sus inquietudes, retos y oportunidades de futuro que la humanidad abordará en el campo de la tecnología, las tendencias económicas, los retos científicos, el medio ambiente o la educación.

IE SCHOOL OF HUMANITIES
Además, durante la jornada, IE University anunció la puesta en marcha de IE School of Humanities, la nueva escuela de la institución que impulsará la formación y la investigación con el objetivo de formar líderes en la intersección de las humanidades, el management y la tecnología, para dar respuesta a los desafíos complejos del mundo empresarial. IE School of Humanities lanzará un Grado en Humanidades y un doble Grado en Administración de Empresas y Humanidades en septiembre de 2024, ambos 100% en inglés y con la UNESCO como socio académico.

La creación de IE School of Humanities supone un hito histórico para IE University. Con este anuncio, la institución va a contar con seis escuelas: IE Business School, IE School of Science and Technology, IE Law School, IE School of Politics, Economics and Global Affairs, IE School of Architecture and Design, y la recién creada IE School of Humanities.

El Bachelor in Humanities cuenta con el apoyo académico de UNESCO, institución que trabaja conjuntamente con la escuela en el diseño de contenidos y proporcionará docentes para enriquecer la experiencia de los alumnos. Las dos instituciones profundizarán en áreas como la ética de la inteligencia artificial o las transformaciones sociales impulsadas por la tecnología y la innovación, también impulsarán iniciativas diseñadas para acelerar la carrera profesional y desarrollarán proyectos conjuntos de investigación aplicada.

“El mercado laboral global precisa de talento con altas capacidades de análisis y de pensamiento crítico, de comunicación y empatía, profesionales que sean capaces de aprender de la Historia, la Filosofía, la Literatura o el Arte, en combinación con la tecnología y la gestión, para entender y navegar retos y oportunidades globales. Desde IE University contamos con amplia experiencia en gestión empresarial, tecnológica y de gobernanza internacional. Esta nueva Escuela refuerza nuestro compromiso con las humanidades que miran hacia el futuro”, señala Manuel Muñiz, Provost de IE University.

THE NEXT 50
Como parte de ‘The Next 50’, todos los grandes eventos de IE University, las ceremonias de graduación, las ediciones de South Summit, Hay Festival Segovia o Reinventing Higher Education cuentan este año con una mirada al futuro.

Además, IE Insights, el knowledge hub de IE University, ha enriquecido ‘The Next 50’ con “50 Ideas to Shape the Future”, una serie de artículos y vídeos protagonizados por figuras internacionales que han compartido su opinión sobre los desafíos a los que se enfrenta el planeta en las próximas décadas. Todos ellos nos han ayudado a comprender cómo será el mundo en 2073, cómo cambiará la educación, qué temas centrarán la investigación académica, cómo se redibujará la gestión empresarial, cuáles serán las prioridades de la gobernanza global, qué retos planteará la sostenibilidad, la gestión de la diversidad, los desafíos económicos, políticos y sociales, la pujanza de la tecnología y la revolución de la Inteligencia Artificial, entre otros.