Rocío realiza las sesiones fotográficas desde su casa en Revenga a través de videollamadas. / E.A.
Publicidad

Los largos días de confinamiento dan tiempo para realizar todo tipo de tareas, sobre todo si estás solo en casa y no tienes un trabajo que desempeñar. Este es el caso de la fotógrafa Rocío Pardos, de 22 años, que se encuentra confinada en su casa de Revenga con su gato y que, navegando a través de Instagram, descubrió la iniciativa #Quedateencasaysonríe, impulsada por la fotógrafa de Elche Ruth Lidón (@limalimonfotografos en Instagram).

Se trata de una iniciativa, totalmente gratuita, que surgió tras la imposición del Estado de Alarma, por el cual los estudios de fotografía tuvieron que echar el cierre. Ruth Lidón tenía pendientes varias sesiones de fotografía newborn, que se trata de sesiones de bebés recién nacidos y que sólo pueden hacerse en las primeras semanas de vida del bebé, porque es cuando son más flexibles, por lo que era imposible esperar al final de la cuarentena para realizarlas. Por ello, a esta fotógrafa se le ocurrió realizar estas sesiones a través de videollamada con los padres del recién nacido por teléfono móvil, creando un escenario decorado alrededor del terminal. Además, la fotógrafa va dando unas pautas a los retratados de cómo posar y que tipos de plano realizar con la cámara del teléfono.

Esta fotógrafa animó a otros a realizar este tipo de sesiones y Rocío Pardos fue una de los muchos interesados. Ella también lo hace de manera gratuita, para aportar su granito de arena en estos días tan difíciles. Es una buena iniciativa para hacer más amena la cuarentena. La artista utiliza luz natural para los decorados en el interior de su casa y también realiza las fotografías en el jardín. Utiliza un teléfono móvil para hacer las videollamadas con los interesados y adorna el resto de la escena con plantas, jarrones o diferentes objetos decorativos. Los interesados solo necesitan tener un teléfono móvil o tablet, buena conexión a internet y un lugar bien iluminado de la casa, además ganas de pasárselo bien, para poder participar en las sesiones.

Muchos son ya los que se han animado a ser retratados de esta manera tan peculiar por Rocío, desde familias con niños pequeños o bebés recién nacidos, hasta personas que han celebrado sus cumpleaños en casa solos, como gente con sus mascotas. También ha habido personas que no podían hacer videollamada con la fotógrafa y ella les propuso que fuesen ellos mismos los fotógrafos en casa, dándoles unas pautas de cómo preparar el escenario, la vestimenta o las poses y después, le han mandado las imágenes para que ella pudiese editarlas de manera profesional. Estas sesiones de fotos las publica en su perfil de Instagram @fotografiarocioph y en su página de Facebook ‘Fotografia Rocioph’.

Además de realizar el movimiento #Quedateencasaysonríe, Rocío se dedica a hacer una especie de cuaderno de bitácora fotográfico de su día a día, donde toma fotografías de todo lo que hace en casa, desde leerse un libro hasta jugar con su mascota. Esta serie fotográfica la publica después en su página de Facebook bajo el título ‘Cuarentena por la vida’ para tener un recuerdo en el futuro de cómo vivió el confinamiento y anima a todo aquel que lo desee a hacer lo mismo, ya que es un recuerdo de un momento histórico.