Técnicas de la Junta en el punto de encuentro de la visita a la obra, que ha tenido poco poder de convocatoria./ KAMARERO
Técnicas de la Junta en el punto de encuentro de la visita a la obra, que ha tenido poco poder de convocatoria./ KAMARERO

El proceso de licitación del contrato de continuación de las obras del edificio para ciclos formativos que formará parte del futuro Instituto de Educación Secundaria del barrio de San Lorenzo ha dado dos nuevos pasos en los últimos días.

La Consejería de Educación ha establecido como fechas de constitución de la Mesa de Contratación el día 12 de julio de 2022, para la calificación de la documentación administrativa presentada por los licitadores, y el día 21 de julio de 2022, para la apertura de la proposición relativa a los criterios no evaluables de forma automática por depender de un juicio de valor; sin perjuicio del resto de sesiones que haya de celebrar. De forma paralela, en el documento firmado por el director general de Centros e Infraestructuras de Educación, José Miguel Sáez Carnicer, y publicado en la Plataforma de contratación, se designa a cinco miembros y cinco posibles suplentes de la referida Mesa de Contratación.

Con fecha de 1 de junio de 2022, la Consejería de Educación publicaba en el perfil de contratante de la Junta de Castilla y León el anuncio de licitación del contrato de continuación de las obras del edificio para ciclos formativos que formará parte del futuro instituto que será la nueva sede del actual IES Ezequiel González.

Las empresas interesadas en reanudar y concluir los trabajos, que llevan parados más de dos años, tienen plazo para presentar sus ofertas hasta el día 7 de julio de 2022 a las 19.00horas. El contrato sale a licitación por importe de 8.703.998,75 euros (7.193.387,4 sin impuestos) y un plazo de ejecución de las obras es de 20 meses.

 Visita al solar

Para facilitar el conocimiento de la obra a los licitadores interesados, los servicios de la Junta organizaron una visita al emplazamiento donde se ubicará el complejo educativo para este lunes 27 de junio, con acompañamiento de técnicos del Servicio de Construcciones de Educación. A pesar de que la visita había sido propuesta por empresas interesadas en la ejecución, nadie se personó en el punto de encuentro de la cita (Calle Terminillo) a primera hora de la mañana, una situación que genera dudas sobre el interés que puede despertar este contrato.

Cabe recordar que este es un proyecto con más de 20 años de tramitación. La cronología más reciente se sitúa en agosto de 2018, cuando la Junta autorizó la construcción de un edificio para ciclos formativos en la parcela ‘Casa de Guardas’ situada entre Vía Roma y calle Terminillo. Dicho acuerdo se formalizó el 25 de marzo de 2019, por la Consejería de Educación y la UTE Edificio I.E.S. Segovia por un importe de 6.056.111 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, contados a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo, que tuvo lugar el 25 de abril de 2019.

Hace poco más de un año, el 17 de junio de 2021 el Consejo de Gobierno autorizaba la resolución de dicho contrato como consecuencia de un incumplimiento del contratista consistente en una demora de los plazos parciales establecidos y en un retraso injustificado por un plazo superior a un tercio del plazo de duración inicial del contrato, incluida la ampliación del mismo.

Tras muchos retrasos y tramitaciones complejas, en los últimos meses el proyecto ha experimentado un importante impulso.

El jueves 12 de mayo de 2022, el Consejo de Gobierno daba luz verde al proceso de contratación de la reanudación de las obras del centro de Formación Profesional, y tres semanas después Educación ha iniciado el proceso de licitación y hecho públicos  los pliegos de prescripciones técnicas y clausulas administrativas.