20211022 112010
II Jornada Pacto de Estado contra la Violencia de Género para Entidades Locales. / EL ADELANTADO

Los ayuntamientos de la provincia recibirán más de 558.500 euros para impulsar acciones contra la violencia de género. Esta medida forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el plazo para realizar las actuaciones concluye el 30 de junio del próximo año. Así lo ha dado a conocer la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en la II Jornada Pacto de Estado contra la Violencia de Género para Entidades Locales.

Alcaldes, concejales y técnicos han asistido este viernes al acto celebrado en la Sala Julio Michel de la Antigua Cárcel de Segovia para resolver dudas y recibir información sobre la gestión de los fondos que recibirán sus ayuntamientos en la convocatoria 2021. Para Lirio Martín, los consistorios locales, como administración más cercana a los ciudadanos, “pueden con estos fondos ofrecer actividades para impulsar la sensibilización contra la violencia de género, prevenir y formar en la lucha contra esta lacra“.

Con ese objetivo, cada ayuntamiento recibirá 1.000 euros más 0,18 euros por cada habitante. Los municipios con víctimas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Viogen/Atenpro) obtendrán también 11.101,18 euros. Serán los propios ayuntamientos los que decidirán las acciones que acometerán con estos fondos, que pueden abarcar distintos ámbitos, desde campañas informativas para sensibilizar sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género, hasta específicas en fiestas, charlas, conferencias o talleres, entre otras acciones.

La violencia de género, además de vulnerar los derechos fundamentales, es la expresión más cruel de discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres; y todos, ciudadanos, instituciones, organizaciones… debemos luchar para acabar con esta violencia sobre la mujer”, ha manifestado la subdelegada.

La jornada ha contado también con la ponencia ‘Aspectos socioculturales de la violencia de género’, de la doctora en Educación y profesora de la UVA del campus de Soria, Carolina Hamodi.

El Pacto de Estado fue aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 20217, para realizar proyectos, programas o actuaciones destinadas a la lucha contra la violencia de género. Desde 2018, cuando comenzaron las primeras entregas a los ayuntamientos, y sumando los fijados para 2021, los consistorios segovianos habrán recibido cerca de 1,2 millones de euros.

En la provincia de Segovia hay activos en el sistema Viogen 222 casos de víctimas de violencia de género, 11 en riesgo alto. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 36 en este año y a 1.114 desde 2003.