8 1nerea WEB 1
Escaleras de acceso a una de las dependencias del Colegio Martín Chico del barrio de San Lorenzo. / NEREA LLORENTE

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, han firmado, de forma telemática, un convenio por el que la Comunidad Autónoma destinará 223.500 euros, procedentes de fondos europeos, para dos proyectos de los Servicios Sociales municipales.

En este sentido, la Consejería ha informado de que en el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de Segovia figura, por un lado, la financiación de la reforma de un recurso municipal destinado a las personas sin hogar, que se sustenta en el nuevo modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona, con una dotación de 30.000 euros.

Se trata de obras que tanto la Gerencia de Servicios Sociales como otras entidades locales en centros de su titularidad, acometen para adecuar la arquitectura y la organización de las instalaciones a un nuevo concepto de atención, basado en las preferencias y deseos del usuario, y orientado a la mejora de su autonomía. En el caso de Segovia, la intervención consistirá en la dotación de equipamientos innovadores para favorecer el bienestar de los usuarios.

El segundo proyecto que será financiado con fondos europeos en la ciudad de Segovia incluye obras de accesibilidad en colegios de titularidad municipal. Dotada con un presupuesto de 193.512 euros, esta iniciativa se enmarca en el eje ‘Plan España País Accesible’, que persigue potenciar la autonomía personal, entendida como la capacidad que tiene una persona para decidir sobre sus existencia en todos los planos sin necesidad de ayuda de terceras personas.

En definitiva, la inversión va dirigida a garantizar el acceso y disfrute de los centros y servicios sociales y educativos, creando espacios accesibles a las personas con dificultades de movilidad, discapacidad motórica, cognitiva o sensorial, mediante la adaptación y mejora de los edificios, eliminando barreras arquitectónicas e instalando sistemas de señalética y cartelería adaptados a las personas con dificultades en la comunicación.