Tráfico intenso en la carretera que sube al Puerto de Navacerrada./ KAMARERO
Tráfico intenso en la carretera que sube al Puerto de Navacerrada./ KAMARERO

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene abierto el proceso de licitación de las obras  de refuerzo de firme y repavimentación de calzadas en la CL-601, desde La Granja al límite con la Comunidad Autónoma de Madrid, un tramo de 16,5 kilómetros.

Este es uno de los proyectos estrella en infraestructuras viarias en la provincia, que sale a licitación por un importe inicial de 3.692.826,89 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de 18 meses, según aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El presupuesto se afrontará en tres anualidades. Para 2022, la Junta programa un gasto de 500.000 euros; para 2023, la cuantía de 1.500.000; y para 2024 se deja  un importe 1.692.826,89, de acuerdo a los datos que figuran en el expediente de contratación.

El tramo objeto de actuación de la carretera CL-601 corresponde en gran parte de su recorrido con un puerto de montaña. “Su estado de conservación es deficiente, con una superficie de rodadura envejecida, con presencia de tramos de firme agrietado, agotado con roderas, bacheado etc… Por ello es necesario e idóneo el contrato proyectado”, según justifica la Administración en el documento base de licitación. El anuncio de licitación ha sido publicado el 23 de febrero y aún no se conocen las empresas que optan a este contrato.

Las obras de refuerzo y renovación de firme se van a llevar a cabo en el tramo de la CL-601 que discurre entre el punto kilométrico 7+400 y el punto kilométrico 24+000, desde el municipio del Real Sitio de San Ildefonso al límite de la Comunidad de Madrid, que se corresponde en gran parte de su recorrido con el paso de montaña ‘Puerto de Navacerrada’.

El contrato tiene por objeto el refuerzo del firme, comprendiendo entre otras actuaciones, la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, fresado del pavimento en las zonas en que está muy envejecido, limpieza y reperfilado de cuentas y bermas, ejecución de nueva señalización horizontal y construcción de cuneta revestida en algunas zonas.

La Junta tiene en marcha otros dos proyectos en carreteras en la provincia: la mejora y renovación en la CL-601, desde su intersección con la SG-20 hasta La Granja, con un importe de 2.245.881 euros, y el ensanche y renovación de firme y reordenación de accesos en la CL-607 y en la CL-605, por 1.983.386 euros.

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia asegura que “hasta la fecha ninguno de los proyectos se ha visto afectado por la subida de precios en materiales o problemas en el suministro derivados de la huelga de transportes”.

CL-601 de Segovia a La Granja

En octubre del año pasado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente llevó a cabo en este tramo, de 6,7 kilómetros, una primera actuación: el fresado y reposición de la capa de mezcla bituminosa existente en los tramos más deteriorados de la vía.

Tras esta intervención urgente, que es solo una pequeña parte del proyecto global se interrumpieron las actuaciones de cara al invierno, para evitar las inclemencias propias de la estación que podrían perjudicar el desarrollo y eficiencia de los trabajos, según argumenta la Junta.

El proyecto incluye el refuerzo y reposición de firme (6,7 kilómetros), la mejora del drenaje de la carretera, renovación del carril bici (5,5 kilómetros) y mejora del paseo peatonal en algunos tramos (6,8 kilómetros).

Recientemente ha comenzado el replanteo de la obra y “próximamente, en cuanto la climatología se estabilice, se procederá a la limpieza y desbroce de cunetas que es la primera actuación para continuar con los trabajos”, señalan desde la Delegación.

Accesos en la CL-607

Respecto a las obras del proyecto de mejora de plataforma y firme y de reordenación de accesos de la carretera CL-607, la previsión es llevar a cabo el replanteo en mayo e iniciar los trabajos en junio, dado que acaba de firmarse el contrato con la adjudicataria por un importe de 1.983.386,02 euros.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 20 meses y prevé ensanchar la plataforma —se ensancha la carretera por ambos márgenes con dos carriles de 3,5 metros y arcenes pavimentados de un metro— y mejorar el firme de 2,280 kilómetros de esta vía, desde la A-601 a la CL-605, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5+000 y 6+400 y desde el punto kilométrico 6+640 al 7+520 (cruce con la CL-605). El proyecto también contempla la construcción de dos glorietas en esta carretera y el refuerzo del firme de 0,640 km de la CL-605, entre los puntos kilométricos 1+460 y 2+100, así como la construcción de una vía de servicio en el mismo tramo.