08-1kama_Estacion-Autobuses_KAM3883
Estación de autobuses de Segovia, donde tienen su salida y llegada los autobuses a Madrid. / kamarero

El Ministerio de Fomento ha resuelto la adjudicación del servicio público de de viajeros por carretera entre Madrid y Segovia a la empresa Llorente Bus S.L., del grupo Avanza.

La adjudicación supone un importe de 7,1 millones de euros para diez años, y fue firmada y publicada ayer por la Dirección General de Transportes del Ministerio de Fomento, completando la fase administrativa del proceso, que comenzó en enero de 2017.

La empresa adjudicataria inicialmente fue una de las 16 que optaron al concurso del servicio de transporte que actualmente presta la empresa La Sepulvedana, una de las que también se presentó, y queda —según la resolución de Fomento— en tercer lugar, en la clasificación por baremación económica.

De acuerdo con esta resolución de Fomento, la formalización del contrato se realizará dentro del plazo de quince días, si bien existe la posibilidad aún de interponer recursos en este tiempo.

Desde la empresa La Sepulvedana han señalado que estudiarán todas las posibilidades a su alcance ante la posibilidad de que pueda resolverse de forma definitiva este concurso público a su favor.

El servicio de transporte entre Madrid y Segovia, con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos) salió a licitación el 10 de enero de 2017, una vez aprobado el pliego de condiciones. La empresa Globalia Autocares presentó entonces recurso contra los pliegos del procedimiento, pero fue desestimado. Cerrado el plazo de presentación de proposiciones, se contabilizaron 16 empresas interesadas.

El 17 de marzo de 2017 se reunió la mesa de contratación para calificar la documentación presentada. El 24 de marzo decidió admitir a todos los candidatos a excepción de una agrupación formada por R.J. Autocares y Sociedad de Transportes S.A. por no haber subsanado algunos defectos de su documentación.

Y en abril, hace ahora un año, se hizo una valoración de las quince restantes, en base a una serie de fórmulas diseñadas por el Ministerio con criterios económicos.

El 22 de junio de 2017 la mesa de contratación consideró que tres de las propuestas presentaban “anormalidad” en el valor de la tarifa ofertada en cuanto al precio por viajero y kilómetro. Una de ellas fue excluida, a pesar de que presentó recurso, pero que no fue admitido.

Las otras dos empresas que también habrían presentado ‘bajas temerarias' inicialmente, fueron admitidas una vez que las respectivas empresas presentaran sus justificaciones a esa “anormalidad”. Entre éstas últimas se encontraba precisamente Llorente Bus S.L., que presentó más tarde su justificación.

Quedaban así 14 licitadores para las que se hizo una nueva clasificación y la mesa de contratación propuso como adjudicataria a Llorente Bus S.L. a la que le requirieron para presentar documentación. La empresa solicitó entonces una prórroga de tres meses. En este tiempo presentó a Fomento su informe de oferta económica, antigüedad de los vehículos y compromiso de obtención de certificados de calidad, tras lo cual se le adjudicó el concurso. Ahora se abre un plazo de quince días ante la posibilidad de que se presenten recursos.