Fomento prevé abrir al completo la SG-20 el próximo viernes día 24

El desdoblamiento de la variante de Segovia culmina así un trabajo que se puso en marcha hace casi cuatro años para ampliar la capacidad de la vía, con una longitud de más de 15 kilómetros

Los operarios de las empresas que han estado trabajando ultiman los detalles para la apertura
Publicidad

El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir al tráfico de forma completa la variante de Segovia (SG-20), tras los trabajos de desdoblamiento que se han llevado a cabo durante casi cuatro años.

Hace 27 años que el ahora fallecido Ramón Escobar cerró el tráfico bajo los arcos del Acueducto. Desde entonces se hacía necesaria una carretera que circunvalara la ciudad y evitara todo el tráfico, tanto de vehículos ligeros, como de camiones, que desembocaban desde las carreteras nacionales N-110 (Soria-Plasencia) y N-603 (Madrid-Segovia); y posteriormente la Autovía de Pinares (A-601), de titularidad autonómica, que conecta Segovia con Valladolid.

En 2001 se hizo realidad la nueva SG-20, que circunvalaba la ciudad por el Norte, Este y Sur, pero con una calzada de doble sentido.

Pero no fue hasta octubre de 2016 cuando comenzaron las obras de desdoblamiento de esta vía, que soportaba mucho más tráfico del que se preveía.

El Ministerio de Fomento dividió la obra de desdoblamiento en dos tramos: el subtramo A entre la A-601 y la CL-601, y el subtramo B entre la CL-601 y la N-110.

El primero se terminó en octubre de 2019 y desde entonces funciona con doble carril en cada sentido.

Sin embargo, el subtramo A está estos días completándose. Ha tenido algunas complicaciones técnicas como la existencia de más infraestructuras de viaductos.

INAUGURACIÓN OFICIAL
La Subdelegación del Gobierno hará pública la fecha de inauguración oficial en los próximos días. Aunque está pendiente de agendas, todo apunta a que será el próximo viernes 24 de julio cuando se pueda abrir de forma completa la obra al tráfico.

Se retrasa así, varios meses, el último anuncio hecho desde el departamento de Lirio Martín, que a comienzos de este año preveía la inauguración “en primavera”.

Las obras de desdoblamiento de la SG-20 comenzaron en mayo de 2016 después de que prácticamente desde su entrada en servicio en 2001 se advirtiese la necesidad de desdoblarla. La alta siniestralidad que registró sobre todo en sus comienzos (12 fallecidos en el primer año) elevó la polémica en torno a esta vía que se concibió con una previsión de recibir 6.000 vehículos al día, cuando el tramo con más movimiento (los casi 3 kilómetros que separan las salidas hacia San Cristóbal y La Granja) supera ampliamente los 18.000 vehículos por día.

El estudio informativo para el desdoblamiento se licitó en marzo de 2004 después de que en diciembre de 2002 el Gobierno central anunciase su intención de realizar la obra, pero no fue hasta finales de 2009 y principios de 2010 cuando el proyecto tuvo finalmente luz verde.