Folk Segovia
Clara Luquero, Cristina Ortiz y Alberto Espinar presentan la programación. / EL ADELANTADO

La Ronda Segoviana, con más de 45 años de trayectoria, y dos de las personalidades más relevantes de la música tradicional en España, como son Manuel Luna y Eliseo Parra, integran, entre otros, el programa de la XXXVII edición de Folk Segovia, el festival de música tradicional que también lleva como sobrenombre el de Encuentros Agapito Marazuela, en honor al maestro del folclore castellano.

La directora del festival, Cristina Ortiz, acompañada por la alcaldesa, Clara Luquero, y por el concejal de Cultura, Alberto Espinar, ha presentado una edición muy especial porque es la primera que organiza después de recoger el testigo de Jaime Lafuente el año pasado cuando precisamente no se pudo celebrar Folk Segovia debido a la pandemia, aunque sí colaboró con la iniciativa ‘Segovia, un oasis de Cultura’ junto a otros festivales segovianos.

Un reto que asume con alegría, asegura Ortiz, fundadora de Freefolk e integrante de La Órdiga, y que, como la alcaldesa ha recalcado, “lleva el folk en las venas”, ya que es hija de los también músicos Fernando Ortiz y Llanos Monreal, de Nuevo Mester de Juglaría.

El programa lo conforman diez conciertos con un variado recorrido por la música de raíz española y latinoamericana, del jueves 1 al domingo 4 de julio, con dos sedes principales, San Juan de los Caballeros y La Alhóndiga, pero que incluye, además, pasacalles en el centro histórico de la ciudad y dos exposiciones, una con la colección de instrumentos del músico segoviano Pablo Zamarrón y otra con fotografías del festival desde la edición de 1984, instantáneas tomadas por Paco Manzano.

Como complemento, habrá nuevamente feria discográfica en La Alhóndiga con Discos La Malinche, una amplia selección de vinilos y CD de música tradicional, y se han programado dos talleres gratuitos el domingo 4 de julio, uno de cantos pastoriles, de la mano de Manu Sequera, y otro de percusión ibérica, con uno de los mejores percusionistas nacionales, Fran Lucas.

Además de las citadas figuras de amplia trayectoria, Ortiz ha comentado que una novedad en el festival será un espectáculo que mezcla la pintura en vivo con la música tradicional, ‘A-Raigambre’, una colaboración del artista segoviano Fernández Hurtado con más de una decena de músicos segovianos.

El rabelista palentino Miguel Abad presentará su proyecto en solitario Miguel Rabel, un variado repertorio de música de Castilla, principalmente, interpretado con diferentes instrumentos y percusiones tradicionales de forma amena y sorprendente.

Además de Las Karamba en San Lorenzo, que ofrecerán un concierto con mucho sabor latino (son cubano y ritmos venezolanos, etc.), fruto de la colaboración con la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ y su ciclo Noches de música en el atrio, la presencia femenina destaca en esta edición de Folk Segovia con Marala, trío catalán formado por Selma Bruna, Clara Fiol y Sandra Monfot que, en opinión de Ortiz, demuestran en sus conciertos un alto nivel vocal polifónico, siempre partiendo de la música de raíz pero desde una mirada joven y femenina.

El combo gallego Xosé Lois Romero & Aliboria presentará su segundo disco, ‘Latexo’, mientras el grupo vallisoletano Abrojo Folk celebrará su 25 aniversario en Segovia con temas de su cuarto trabajo discográfico, ‘El Sueño que sobrevive’.

La participación segoviana la completa Ruin Rapaz, una formación de reciente creación con un apuesta por la identificación directa de la tradición más ancestral con el presente más inmediato.

Los pasacalles los amenizarán grupos de dulzaina de Segovia, una banda de gaita y percusión gallega que viene desde Madrid y formaciones de música tradicional de Salamanca, Guadalajara y Albacete.

La venta de entradas comenzará el próximo lunes, a precios muy populares en un festival que organiza el Ayuntamiento de Segovia con un presupuesto de 43.000 euros.

Programa resumen

1 de julio

  • 18.30 h. Pasacalles de la Escuela de Dulzaina de Segovia desde el Acueducto.
  • 19.30 h. Presentación del festival con la actuación de Miguel Abad. La Alhóndiga.
  • 21.00 h. Inauguración en San Juan de los Caballeros: ‘A raigambre’, con el artista Fernández Hurtado más 10 músicos de Segovia, y desde las 22.00 h., Ronda Segoviana.

2 de julio

  • 18.30 h. Pasacalles con Lume de Biqueira por el casco histórico.
  • 20.00 h. Manuel Luna en La Alhóndiga.
  • 21.15 h. Pasacalles con la Escuela de Dulzaina de San Lorenzo desde el Azoguejo al barrio de San Lorenzo.
  • 22.00 h. En el atrio de la Iglesia de San Lorenzo, Las Karamba (Noches de Música en el atrio).

3 de julio

  • 12.00 h. Pasacalles con Las Colmenas, Los Matachines de Tazanona y Arraigo por el casco histórico.
  • 19.00 h. Marala en La Alhóndiga.
  • 21.00 h. En San Juan de los Caballeros, Xosé Lois Romero & Aliboria y a las
    22.00 h., Eliseo Parra

4 de julio

  • 12.00 h. Pasacalles con los mismos grupos del día 3 por el casco histórico.
  • 20.30 h. En San Juan de los Caballeros, Abrojo Folk y a las 22.00 h., Ruin Rapaz.