El ramo ‘Pociague’ es uno de los creados por Floraila para evocar los pueblos desaparecidos de Segovia. / EL ADELANTADO

El medio rural ha acuñado ya como propio el término ‘España vaciada’ para evidenciar que cada vez son más los pueblos que piden auxilio para cubrir las necesidades básicas de sus habitantes y también cada vez más hay localidades completamente despobladas. Floraila, floristería y vivero segoviano, ha querido rendir un homenaje a todas aquellas localidades que hace unos siglos eran un hervidero de vida y que a día de hoy solo se mantienen vivas en la memoria de los antepasados de sus habitantes más fieles.

Maluque, Nabuba, Pociague, Corralejo, Cabrerizos, Covachuelas, Hontariego, Tobar, Aldealapeña, Aldehuela, Aldealafuente, Mantandrino son algunas localidades segovianas despobladas, pero desde hace unas semanas, también son los nombres de algunos arreglos florales que puedes encontrar en Floraila tanto en sus sedes de Cuéllar como de Nava de la Asunción.

“Hemos empezado por pueblos de la provincia de Segovia, pero seguiremos dando nombre a otros ramos con el resto de provincias de Castilla y León”, según comenta Diego Rodriguez, gerente de Floraila.

“La idea surgió este verano, cuando vimos que la gente volvía al pueblo a pasar los meses de julio y agosto como siempre se había hecho durante años”. Qué este atípico verano se prescindían de las vacaciones en la playa y se volvían a llenar las plazas de los pueblos de niños corriendo y jugando.

Pero no todos los pueblos tuvieron la misma suerte, ya que hay pueblos que cerraron las puertas de sus casas hace muchos años y poco a poco, comentando la idea con amigos, “fuimos investigando y buscando qué pueblos de Segovia se habían ido despoblando”, nos continúa explicando Diego.

En Floraila estamos abiertos a cualquier sugerencia por ello si alguien quiere hacernos llegar el nombre del pueblo del que desciende o él o sus antepasados, nosotros le daremos ese nombre a un ramo. Puedes contactar con nosotros a través de nuestros perfiles sociales o en nuestra página web.

Floraila, especialistas en arte floral y jardinería que conoce y entiende la importancia y la adecuación de los espacios para el bienestar y disfrute de las personas. Con tiendas físicas en Cuéllar y Nava de la Asunción desde 2020 pero con una amplia trayectoria previa en ambas localidades segovianas desde hace casi una década.