La doctora Cátedra, en el centro, es la directora de este proyecto de investigación auspiciado por Gaia. / EL ADELANTADO
Publicidad

‘Práctica de tiro con arco en pacientes intervenidas de cáncer de mama con  o sin linfedema’. El título de este estudio científico encierra algo más que estadísticas y cifras, sino la posibilidad de facilitar a las mujeres que han sido operadas de un cáncer de mama un medio para mejorar su calidad de vida.

Esta es, sin duda, la intención del Club Deportivo Arqueros de Gaia, que de forma voluntaria y altruista han emprendido el desarrollo de un proyecto que se está desarrollando desde el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid bajo la dirección de la doctora Elena Cátedra.

El objetivo de esta investigación denominada ‘Gaia Vida’ es estudiar el efecto beneficioso del tiro con arco en pacientes intervenidas de este cáncer, y ya se encuentran participando en él desde el pasado mes de septiembre un grupo de mujeres de Segovia que sufren esta enfermedad.

La clave del trabajo científico es determinar la influencia y los cambios en la evolución clínica del miembro superior tras cirugía de cáncer de mama en mujeres que realizan tiro con arco previa instrucción por un monitor/iniciador especializado.

Arqueros de Gaia facilita a los participantes un curso de iniciación de tiro con arco con una duración de 20 horas y que se ha impartido a lo largo de tres meses.

Durante los meses posteriores al curso el paciente dispondrá del apoyo del monitor/iniciador en la práctica del tiro con arco. El material necesario será facilitado por el Club de forma gratuita, siendo asumido el gasto por éste.

A partir de ese momento podrá realizar la actividad deportiva con la frecuencia anterior o aumentarla haciendo uso de las instalaciones que Gaia pone a su disposición. Para ello será necesario tener la licencia federativa correspondiente.

La participación en el estudio durará un año desde la finalización de los cursos, y los médicos del club le indicarán las visitas a realizar donde se recogerán los datos de la exploración física realizada.

El equipo médico del Club Arqueros de Gaia (compuesto por 2 médicos y 1 enfermero) le aconsejará e instruirá en la realización de un plan de ejercicios a realizar. Además deberá rellenar un registro de los días de actividad deportiva y ejercicios. Este registro complementará a la exploración clínica para la obtención de resultados.

Como siempre, el dinero es el principal escollo para desarrollar este estudio, que no cuenta con financiación propia. Así, los gastos de personal, campos y galerías de tiro, cursos de iniciación y de material necesario para el estudio son cubiertos por el Club Arqueros de Gaia.

Para continuar con el proyecto el próximo año, es necesario un presupuesto mayor que el club no puede cubrir en su totalidad, por lo que han iniciado una campaña de difusión del proyecto de cara a conseguir recursos económicos suficientes a tal fin. Los interesados pueden recabar más información en la web www.arquerosgaia.es o en el correo gaia.arqueros@gmail.com.